El departamento de Comunicación Social de la Asociación de Conferencias Episcopales Miembro en África Oriental (AMECEA), en colaboración con el Centro Loyola de Medios y Comunicaciones (LCMC), ha programado un curso de capacitación en línea para más de 150 productores de medios católicos de la región de AMECEA sobre técnicas de construcción de la paz.
El taller de 10 semanas, programado para comenzar este martes 8 de junio, está destinado a equipar a los periodistas de radio y televisión con técnicas sobre enfoques creativos de narración de historias para la construcción de la paz utilizando el Método People First Impact (PFIM) que será de importancia en varias organizaciones de medios dentro la región donde la hostilidad, la guerra y los conflictos sociopolíticos han sido un desafío.
Hasta ahora, los participantes registrados son de casi todas las conferencias de AMECEA, incluidas Etiopía, Kenia, Malaui, Tanzania, Sudán y Sudán del Sur, Uganda y Zambia.
Durante la capacitación en línea, el periodista conocerá las herramientas de análisis de conflictos, que es un proceso de examen de datos en un intento por comprender el alcance y los tipos de conflicto, así como los actores de la comunidad. Esto ayudará a los participantes a «comprender el proceso del conflicto, la importancia del análisis del conflicto y el mapeo de los actores, así como el triángulo de la violencia, entre otros«.
De acuerdo con el esquema del curso que se ha desarrollado, los productores de medios católicos serán empoderados en métodos innovadores basados en la comunidad para transformar conflictos utilizando el Método People First Impact (PFIM) para permitirles escuchar a las personas en el terreno que a menudo son las más afectadas, comprender sus preocupaciones y, junto con ellos, identificar los enfoques más efectivos para la resolución de conflictos y la consolidación de la paz.
El concepto subyacente al PFIM es poner a las personas afectadas en el centro de la resolución y prevención de conflictos sociales, de ahí la importancia de entablar un diálogo comunitario en el proceso de facilitar la comunicación.
Además, dentro de las diez semanas, los participantes recibirán instrucciones sobre cómo “trabajar en el conflicto a través de la justicia restaurativa para las víctimas de la violencia utilizando la radio, la televisión y las redes sociales”, para que puedan saber cómo conectar la paz y la justicia.
La formación se impartirá con el apoyo del fondo de solidaridad pastoral de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB).
Jecinter Antoinette Okoth
Fuente: AMECEA
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana
– Día Mundial de la Radio 2020: La radio, el medio de comunicación principal de África
– Regulación de medios de comunicación en Zambia
– Cómo socavar los medios de comunicación independientes de África
– Numerosos medios de información católicos al servicio de la evangelización en Costa de Marfil
– El DOMUND, Radio Nuestra Señora del Sahel y la minoría cristiana de Burkina Faso
– La inconmensurable tarea de sembrar la paz a golpe de radio, por Alberto Eisman
0 comentarios