El presidente de Costa de Marfil cancela su visita a Guinea Conakry, por las supuestas amenazas de ataques a la junta

15/07/2009 | Noticias

El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, no fue, como estaba previsto, el día 14 a visitar al capitán guineano, Moussa Dadis Camara, presidente del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, CNDD, la junta militar en el poder de Guinea Conakry, por causa de las amenazas de ataques contra las autoridades guineanas.

Según un comunicado del CNDD difundido por la radio televisión guineana, el ministro guineano de Defensa, fue informado por los servicios de seguridad así como por otras fuentes dignas de crédito, “de la preparación de un ataque contra Guinea desde sus fronteras con Guinea Bissau, y de la región de la Casamance”. Este comunicado revelaba que se habían ordenado reagrupamientos y movimientos de hombres en la frontera norte con Guinea Bissau, en la frontera sur, en Foyah, con el territorio liberiano.

Según las nuevas autoridades guineanas, este ataque iba a ser llevado a cabo por “hombres movilizados a sueldo de los carteles de la droga que han sido desmantelados en favor del cambio de régimen que ha tenido lugar en Guinea y sometidos a un verdadero acoso que ha llevado al arresto de varias personas de mala reputación implicadas en el venta y el consumo de droga, así como sus cómplices y mantenidos en los diferentes engranajes de la administración del estado”.

Las autoridades guineanas pusieron al ejército en estado de alerta a lo largo de todas las fronteras con Guinea Bissau, Senegal y Liberia, y se reservan el derecho a defender y utilizar todos los medios para proteger a su pueblo y sus bienes”.

Liberia, mediante su ministro de Defensa, Brownie Samukai, ha negado las acusaciones de Guinea. “esto no es cierto y Liberia puede asegurar a todos sus vecinos que ninguna parte de su territorio será utilizada para atacar a otro país vecino”. Por su parte Guinea Bissau ha negado igualmente las alegaciones y Senegal también.

En este contexto, el presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo decidió no visitar Guinea, donde debería haber participado el día 14 de julio de 2009, en un encuentro regional de jefes de estado del río Mano. Una reunión en la que Gbagbo debería haber mantenido conversaciones con el jefe de la junta militar en el poder de Guinea. Así pues, Gbagbo se quedó en la capital política de Costa de Marfil, tras haber participado en la reunión de jefes de estados miembros del Consejo de Entendimiento [también conocido como Consejo de la Entente] del África Occidental, el sábado día 11 de julio de 2009.

(L’Intelligent d’Abidjan, Costa de Marfil, 14-07-09)

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias