Moussa Faki Mahamat, ex primer ministro de Chad y presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), ha asegurado que «es un gran error pensar que el mundo está seguro cuando África necesita protección contra la covid-19. En una reunión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU, Moussa Faki Mahamat destacó que “el mayor desafío que enfrenta la recuperación de la pandemia de la covid-19 en el continente africano es la falta de vacunas”. Y recordó que la pandemia está teniendo un profundo impacto en la economía y el desarrollo social del continente.
Debido a los desafíos y problemas en África, como la violencia, la pobreza, el cambio climático y la falta de empleo, Moussa Faki Mahamat pidió al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional que “piensen en nuevos enfoques y formas innovadoras de promover la inversión en África”.
El presidente de la Comisión de la UA elogió las estrategias creadas y adoptadas en el continente al comienzo de la pandemia, el liderazgo de la Unión Africana, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (África CDC), enviados especiales y actividades realizadas por las diversas naciones.
Faki Mahamat destacó los desafíos para la recuperación en el frente socioeconómico provocados por el lento crecimiento de las economías, la reducción del comercio internacional, la menor demanda de exportaciones africanas y el aumento de la inflación y la deuda.
«Veinte países africanos se enfrentan a un riesgo de colapso debido a la deuda. Necesitamos nuevas iniciativas y una nueva forma de pensar para la recuperación post pandémica”.
El presidente de la Comisión de la UA defendió que los planes de recuperación deben centrarse en los estímulos económicos y reiteró el apoyo a las iniciativas internacionales de alivio de la deuda africana. En el frente político, destacó los logros en la implementación de los acuerdos de paz: “Sudán, Malí, Libia y Chad son ejemplos de un gran consenso en la transición hacia la paz”.
«Reitero el llamamiento del Secretario General de la ONU a todos los beligerantes, dondequiera que se encuentren, para que adopten el alto el fuego global y faciliten los esfuerzos implementados contra la covid-19«.
Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), coincidió en que la recuperación global, particularmente en África, solo es posible si se controla la pandemia. Destacó la necesidad de analizar la situación actual con respecto a la distribución justa de vacunas. El administrador del PNUD declaró que «para dar fuerza a África hay que asegurar una mejor gobernanza y apoyar las capacidades estatales en todos los países africanos».
Para el administrador del PNUD, el continente es «prometedor y tiene un enorme potencial en varias áreas, como la agricultura, la juventud de la población, las áreas naturales, los recursos minerales y el sector energético, pero no se materializará hasta que se supere el gran legado de problemas, como la inestabilidad política, la violencia, la debilidad de las instituciones nacionales, las violaciones de derechos humanos, la emergencia climática y la pandemia de la covid-19”.
Fuente: Expresso das Ilhas-Imagen: Wikimedia
[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El FMI continuará dando su apoyo a África en este momento histórico
– Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
– La UE ha contribuido con 141 millones al fondo de emergencia del FMI
– Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
– Más deuda para mantenerse a flote
– Madagascar y Francia firman un acuerdo de reprogramación de la deuda
– Angola corre grave peligro de incumplir sus obligaciones de deuda externa
– La crisis de endeudamiento eclipsará las futuras elecciones de Zambia
– Preocupa la creciente deuda externa en Zambia
– Líderes cristianos piden al FMI cancelar la deuda de los países en vías de desarrollo
– Los países africanos piden una moratoria en el pago de la deuda hasta 2021