Defensa de los derechos de los consumidores de telecomunicaciones en el África Occidental

17/04/2009 | Noticias

La red de consumidores africanos de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, RECATIC, pretende sensibilizar a los poderes públicos del África Occidental, sobre los derechos fundamentales de los consumidores en el sector de las telecomunicaciones.

Entre el 4 y el 8 de abril, una delegación de RECATIC, dirigida por su presidenta Romain Abilé Houéhou, ha viajado a Abuja, Nigeria, donde se ha entrevistado con la Comunidad Económica de les Estados del África Occidental, ECOWAS, sobre los derechos fundamentales de los usuarios de telecomunicaciones.

Esta delegación también ha hablado sobre la misma cuestión en Uagadugó, Burkina Faso, con la Unión Económica y Monetaria del África Occidental, UEMOA.

El objetivo de este tour es “hacer que se adopte, en las legislaciones comunitarias que encuadren las telecomunicaciones y las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, en el África Occidental, los derechos fundamentales de los consumidores, reconocidos por las Naciones Unidas”, ha explicado Houéhou, en un comunicado publicado en Dakar, donde dio una rueda de prensa.

Las Naciones Unidas consagran, desde 1985, dentro del sector de las telecomunicaciones, los derechos de los consumidores a la “satisfacción de las necesidades esenciales”, según ha recordado Romain Abilé, que por otra parte es la presidenta de la Liga para la Defensa del Consumidor en Benín, LDCB, y ha citado a este efecto, la libertad de elección, la garantía sobre el producto, la información, los recursos, el medioambiente saludable, etc.

La RECATIC también trabaja para reforzar las capacidades de asociación de consumidores, para que puedan impulsar una nueva dinámica en el sector de las telecomunicaciones, con acciones concretas.

Creada en octubre de 2008, la RECATIC pretende llevar esta defensa ante las instituciones regionales y subregionales del continente. El objetivo es constituir una vigilancia ciudadana permanente en torno a estos servicios de telecomunicaciones, y de los derechos de los consumidores en África.

(Agence de Presse Sénégalaise, 17-04-09)

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