La tercera ronda de negociaciones de paz impulsadas por Naciones Unidas, entre Marruecos y el Frente Polisario, terminaron el día 9, en Manhasset, cerca de Nueva York, con un acuerdo entre las dos partes para reunirse otra vez en marzo, y seguir intentando resolver la disputa que dura ya 32 años, por el control del Sáhara Occidental.
El mediador de Naciones Unidas, Peter van Walsum, declaró que no se pudo alcanzar ninguna solución “mutuamente aceptable” a la crisis. El Consejo de Seguridad había dejado claro que no debería haber “precondiciones” a las negociaciones, por parte de los implicados, pero durante los tres días de discusiones las dos partes han seguido expresando sus enormes diferencias en la cuestión fundamental. Walsum añadió que las dos partes sí están de acuerdo en la necesidad de hacer avanzar este proceso hacia una fase de negociaciones más intensiva y más sustantiva.
El conflicto ha adquirido importancia para Occidente desde que intentan presionar a los países del norte de África para que contengan la creciente espiral de violencia relacionada con Al Qaeda y los radicales islamistas. Argelia y Mauritania también estaban presentes en las negociaciones.
(African Press Agency, 10-01-08)
África Hoy – Informativo Semanal de la actualidad africana por CIDAF-UCM – 17/01/25
África Hoy – Informe Semanal – 17/01/25 @RTVE @ree_rne analizamos las noticias más relevantes de los últimos días en el continente africano con el codirector del CIDAF-UCM @cidaf_ucm @CCPPySOCUCM @unicomplutense, Rafael Sánchez @Rafaelcidaf Escalada de violencia en...