Transporte aéreo. ¿El despertar de África?

22/11/2017 | Crónicas y reportajes

Enero de 2018 marcará un punto de inflexión en los cielos africanos, los países africanos han elegido esta fecha para la implementación de la liberalización total de su espacio aéreo. Un gran paso hacia un mercado de transporte único en África.

ethiopian_airlines-3.jpgComo parte de la Agenda 2063 de la Unión Africana, la liberalización del espacio aéreo africano es uno de los principales proyectos de la organización panafricana. La iniciativa tiene como objetivo crear un mercado único para el transporte aéreo en África llamado Mercado Africano de Transporte Aéreo (SAATM según sus siglas en inglés ). Un proyecto ambicioso, que ya parece estar en buenos términos. El mercado común de transporte aéreo podría, si no hay ningún obstáculo en el último momento que obstaculice el progreso, hacerse realidad en enero de 2018, con unos cuarenta países y numerosas líneas aéreas.

El proyecto ya ha registrado alrededor de 40 firmas, incluidas las de 20 países miembros de la Unión Africana. Aún así, son 55 estados del continente los que están invitados a unirse. Las autoridades de la organización siguen confiando en que todos los países se adhieran.

Según David Kajange, jefe de la División de Transporte y Turismo de la Comisión de la Unión Africana, «África se ha convertido en el mercado de transporte aéreo más caro del mundo debido a las políticas y las regulaciones individuales de las naciones que impiden la conexión aérea «.

Un proyecto aplaudido por muchos dentro del sector de viajes en África. Según Joe Falter, CEO de Jumia Travel, líder en viajes en África, «no podríamos esperar más que una mejora en el transporte aéreo en el continente. Es una noticia muy positiva y que permite imaginar un futuro mejor para el sector de la aviación en África”, afirmar el experto, que cree que» permitirá una reducción de los impuestos que son un verdadero dolor de cabeza para las empresas en algunos países, por lo que la gente podrá obtener mejores tarifas y viajar por todo el continente «. Sin embargo, Joe Falter espera que «los países europeos que firmen el acuerdo también abran su espacio aéreo a las empresas africanas para que exista una reciprocidad, para que nuestras empresas también puedan experimentar un boom internacional, que también implica rigor para estas compañías en términos de calidad de servicios y, sobre todo, la obtención de aparatos que cumplen con los requisitos internacionales».

Algunos países como Senegal, que se embarcan en la modernización de sus aeropuertos, y que ya han duplicado su capacidad podrían beneficiarse considerablemente de este proyecto, porque la apertura del mercado aéreo africano, también implica la creación de una infraestructura moderna, que seguirá suponiendo un gran desafío.

Ismaël Kabiné Camara

Fuente: Afrik

[Traducción, Juan Vacas]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Transporte aéreo en África

El comercio y el turismo incrementan el tráfico aéreo entre Uganda y Sudáfrica

Las compañías aéreas de África y Oriente Medio necesitarán unos 530 nuevos aviones en los próximos 20 años

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster