Plan para reducir la pobreza en comunidades marginadas de Namibia

5/06/2017 | Crónicas y reportajes

La pobreza entre las comunidades marginadas Ovatue, San ( bosquimanos) y Ovatjimba será algo del pasado para el 2022, según el reciente Quinto Plan Nacional de Desarrollo, (NDP5, en sus siglas en inglés) lanzado la semana pasada por el presidente Hage Geingob .

Este plan afirma que las comunidades Ovatjimba, San y Ovatue han sido fuertemente atormentadas por la pobreza.

Según el informe, hay 20 000 hogares con 105 000 personas en las comunidades marginadas. De estos, el 90% son del grupo San .

bosquimano.jpg

«Alrededor del 55% de los San no han asistido a la educación formal en absoluto, y por lo tanto son incapaces de leer o escribir. Sólo el 7% completó la educación primaria, el 5,5% completó la educación secundaria y el 3,7% terminó la educación secundaria superior, mientras que el 0,6% tenía calificaciones posteriores a la secundaria «, declaró el documento.

Las 118 páginas sel informe muestra que el desempleo entre ellos es del 77%, con un índice de pobreza del 68%.

En este sentido, el 5º plan de Desarrollo espera que la tasa de desempleo disminuya hasta el 45% para 2022, con niveles de pobreza de 35% y un 60% de acceso a la educación primaria.

Sin embargo, en el informe se afirma que habrá desafíos, como la segregación, el aislamiento, la tensión dentro de las comunidades, los estilos de vida nómadas, el abuso de alcohol y otros problemas sociales.

Fransina Ghauz, concejal de distrito de Tsumkwe en la región de Otjozondjupa, declaró que la sequía ha afectado negativamente a los cazadores-recolectores y a la agricultura del pueblo San .

El plan NDP5, está inspirado en los marcos nacionales, regionales y mundiales de desarrollo, así como en la Agenda Global 2030, la Agenda 2063 y la Visión 2030 de la Unión Africana, entre otros, y se espera que Namibia alcance alrededor de 1.400 millones de euros en el sector industrial en 2022 .

El NDP5 tiene como objetivo aumentar el crecimiento del sector industrial a través del aumento de la adición de valor en la artesanía, fabricación de metales, cosmética, recursos marinos, taxidermia y piedras semipreciosas, entre otros.

«La contribución de los sectores industrial y de servicios aumentará al 60% del PIB en 2022. Un componente crítico de este cambio estructural es la innovación y una infraestructura de apoyo, tanto física como financiera», indicó el informe.

Además, el plan también espera fortalecer las competencias de los recursos humanos a través de la «utilización efectiva de la tasa de formación», que se hará a través del fortalecimiento de las habilidades, conocimientos y actitud.

Con respecto a la agricultura, el país prevé una producción de alimentos del 30%, reduciendo así la inseguridad alimentaria de un 25% a un 12% para el año 2022 reduciendo del 24,1% al 12,1%. el subdesarrollo infantil

El país también espera aumentar la capacidad nacional de almacenamiento de alimentos de 22 900 toneladas métricas a 39 400 toneladas métricas.

El informe señala que se desarrollarán 5 536 hectáreas de tierra para el riego , y se espera que la producción nacional del mercado ganadero aumente a 10% del actual 4% para 2022.

Los resultados deseados para la industria minera son lograr una adición de valor del 46% en las exportaciones mineras totales para hacer al sector más rentable y resistente a los shocks de los precios de las materias primas.

«Esto puede lograrse atrayendo la inversión minera extranjera y abordando los desafíos con habilidades, agua y suministro de energía», dice el informe.

Según NDP5, el país espera tener un sector turístico diversificado y competitivo, con el número de turistas aumentando de 1,4 millones a 1,8 millones a través de la sensibilización, la comercialización y la promoción del turismo.

La capacidad local de generación de electricidad también debería aumentarse a 755 megavatios para el 2022 , lo que daría lugar a un aumento de la tasa de electrificación nacional del 50%.

El informe señala además que habría que realizar adquisiciones de tierras para proyectos de generación, transmisión y distribución, así como la construcción de nuevas o la mejora de las líneas de transmisión y distribución existentes y subestaciones asociadas.

Fillemon Nangonya, portavoz de la Comisión Nacional de Planificación, declaró a Namibian que el PND4 ha estado sometido a una auditoría, pero se han utilizado resultados preliminares para inspirar el PND5.

Fuente : Namibian

[Fundación Sur]


Artículos relacionados.

Namibia es el tercer país más rico de África

Aumenta el robo de tierras en Namibia

La Primera Dama de Namibia: necesitamos empoderar a las mujeres

Después de décadas desplazados, los bosquimanos de Namibia vuelven a su tierra natal

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster