Gordhan desencadenado

11/04/2017 | Crónicas y reportajes

El exministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordhan, ha criticado a un ministro por no tener la humildad de admitir sus errores y acusó a otro de engañar a los pobres. Hablando en Pretoria el miércoles, durante el primero de los cuatro memoriales conmemorativos que se llevarán a cabo esta semana en honor del luchador Ahmed Kathrada, Gordhan dijo en una sala llena de gente que Kathrada pertenecía a una generación a la que la humildad le vino de forma natural.

gh2.jpgSin nombrar a la ministra de la Seguridad Social, Bathabile Dlamini, Gordhan insinuó que, como líder, necesitaba dejar de mentir y admitir que se había equivocado. Nunca ataco a un colega en público, por cuestión de principios, pero me los voy a saltar ahora porque hay un límite a las mentiras que uno debe tolerar«, dijo Gordhan.

«Uno debe tener la humildad, el valor y la sensibilidad para decir, honestamente, no he estado pendiente, he cometido un error… No culpéis al CEO de Sassa, el pobrecito, ni al tesoro nacional… dejando a 17 millones de personas en un estado de total ansiedad«, dijo Gordhan entre aplausos de la multitud.

«Tu conciencia debe guiarte»

Gordhan destacó la forma en que Kathrada y los otros encausados en el proceso de Rivonia respondieron a las preguntas del fiscal y del juez demostró «humildad y respeto, por una parte, pero también firmeza y compromiso por lo que es verdad«.

Dijo además que era una suposición común que para ser político uno debe ser un mentiroso. «No es necesariamente el caso. Hay algo que se puede aprender de esta generación y de muchos otros, que hay una cosa llamada política de principios, en la que tu conciencia debe guiar en términos de lo que está bien y lo que está mal«.

Se refirió entonces a Nomvula Mokonyane, ministra de Agua y Sanidad, también sin mentarla expresamente. Se refirió a sus comentarios el martes por la noche en una reunión de la Liga Juvenil del ANC en Germiston.

Las calificaciones «políticas»

Nokonyane criticó a la agencia internacional de calificación Standard & Poor’s (S&P) por su decisión de rebajar a bono basura la deuda Sudafricana, diciendo que «Occidente no nos puede dictar«, y señaló que los inversionistas eran comerciantes y que el ANC todavía estaba en el poder. «Los problemas que veis ahora no son un reflejo de un ANC inestable… Estas calificaciones basura no tienen nada que ver con las clasificaciones financieras. Se trata de calificaciones políticas«. Luego le dijo al público: «El rand cae. Cayó en el apartheid y lo recogeremos ahora de nuevo«.

Gordhan dijo que tales declaraciones sólo sirven para engañar a los pobres. «Así que hay un nuevo fenómeno ahora: ves que el rand se cae, pues todo lo que tienes que hacer es recogerlo«, dijo Gordhan, tirando un bolígrafo al suelo y cogiéndolo otra vez. «Eso es engañar a los pobres, porque si ese rand realmente se mueve en la dirección equivocada, como lo hizo cuando Nene (Nhlanhla, anterior ministro de Finanzas) perdió su trabajo, entonces lo perdió por nada. Pero hay consecuencias, como el fondo de pensiones, vuestros fondos de pensiones, los precios que hay que pagar en Sudáfrica, el precio que tendremos que pagar importando petróleo para hacer diesel y gasolina«.

«Todo eso va a afectar en última instancia a las clases medias-bajas y a los pobres de este país, y esa es la verdad que necesitan que se les cuente«, dijo.

Marchas anti-Zuma

Mokonyane dijo a la liga juvenil que aquellos que aplaudieron cuando Zuma fue criticado en el funeral de Kathrada tendrían que rendir cuentas. El partido gobernante (ANC) se enfrenta a una revuelta con los llamamientos para que Zuma dimita del partido, incluso desde dentro, con aliados cruciales para sus dos presidencias: el Partido Comunista de Sudáfrica y la Federación de Trabajadores COSATU.

Los partidos de la oposición, la sociedad civil, los líderes religiosos y los sindicatos también han planeado protestas en contra de Zuma.

Gordhan atacó de nuevo a las declaraciones de Mokonyane diciendo que ahora se cree que aquellos que hablaron desde dentro del partido forman parte de una conspiración. «También nos dicen que si hablamos más alto que de costumbre estamos participando en alguna conspiración. Ahora no podemos permitir que Sudáfrica acepte esto. Si estás en una democracia, tienes el derecho democrático de expresar una diversidad de puntos de vista, te guste o no, y tienes que escuchar esas opiniones«.

«Un demócrata de corazón»

Gordhan volvió entonces su atención al presidente, diciendo que cualquier buen líder habría escuchado los buenos consejos antes de tomar una decisión tan importante. Esto ocurrió después de que el vicepresidente del ANC, Cyril Ramaphosa, el secretario general, Gwede Mantashe, y el tesorero general, Zweli Mkhize, expresaran su desaprobación a la decisión de Zuma de retirar a Gordhan y a Mcebisi Jonas.

gh3.jpgGordhan dijo que era importante para la gente recordar los valores políticos que adalides como Kathrada personificaron a lo largo de su vida. «Era un demócrata de corazón«, dijo Gordhan. «Y la práctica democrática significa que se debe permitir que todo el mundo tenga su opinión, se debe escuchar lo que la mayoría tenga que decir, hay que dar cuenta de lo que se hace y se debe consultar sobre la forma en que se toman las decisiones, si es que estoy en una posición de liderazgo. Pero, sobre todo, significa recordar la Constitución, el imperio de la ley. No podemos dejar de respetar esa Constitución«.

Hora de reflexionar

Gordhan agregó que Kathrada siempre había creído en hablar sin tapujos del poder, y así lo hizo con el expresidente y compañero de Rivonia, Nelson Mandela. «Como su célebre carta indica, también creía que hasta los grandes líderes como Nelson Mandela requerían consejo, requerían que se les contara «la verdad» de cuando en cuando, que les dieran un conjunto de opiniones que debían tener en cuenta antes de tomar ciertas decisiones«. «Y los líderes tienen esa obligación, la de recordar la clase de consejos que se les da, antes de tomar decisiones. Estar en una posición de autoridad no significa que puedas abusar de ese poder, no significa que se pueda imponer justicia cuando y como se quiera«.

Gordhan terminó diciendo que en Sudáfrica han ocurrido muchas cosas en los últimos diez días, e instó a los ciudadanos a tomarlo con tiempo y digerir con cuidado dónde estaba el país en ese momento.

Llamó a la gente a preguntarse qué podrían aprender de la vida de Kathrada que pudiera guiar al país durante este periodo que ha «generado tanta pasión, preocupación y activismo entre nosotros, los sudafricanos comunes«.

Mpho Raborife

Fuente: Mail&Guardian

[Traducción y edición, Mario Villalba]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El Presidente de Sudáfrica destituye subitamente al ministro de Finanzas

Sudáfrica es rebajada al bono basura por S&P

Sudáfrica, el bono basura y la repetición de 1985

Dentro del ANC, los críticos a Zuma se muestran. Pero, ¿harán algo?

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster