Un senador nigeriano reinvindica los lugares históricos de la esclavitud

14/03/2017 | Noticias

El Senador representante de Kaduna Central, Shehu Sani, ha pedido que las escuelas de primaria y secundaria en Nigeria incluyan en su temario la historia del tráfico de esclavos.

shehu-sani.jpgEl señor Sani hizo esta petición el sábado 11 de marzo, durante una visita a algunos de los lugares históricos de Badagry, en Lagos. Declaró: «Debemos enseñar la historia de la esclavitud a nuestros jóvenes en las escuelas primarias y secundarias. Es angustioso y decepcionante ver a nuestros jóvenes en nuestras escuelas, en nuestro país, aprendiendo la historia de la forma en que los europeos la escribieron. Creo que lo mejor que deberíamos hacer ahora es introducir las lecciones e interpretaciones en nuestra materia«.

El proyecto de ley de Sani en la Asamblea Nacional, la Ley de Conservación y Protección de los Lugares Históricos, ha superado la primera lectura de la Cámara Alta. Su visita a Badagry se produjo meses después de que escalara la histórica roca Kufena en Zaria, y prometió patrocinar un proyecto de ley que promoverá el turismo del país.

Dijo que tal proyecto está dirigido a llamar la atención del Gobierno Federal sobre la necesidad de proteger y preservar lugares históricos que han formado parte de la memoria y de la historia de Nigeria:

«Mi proyecto de ley está inspirado por el hecho de que muchos lugares históricos se enfrentan a un grave peligro de erosión, ya sea porque fueron descuidados, ignorados o amenazados directamente por las actividades modernas de desarrollo.

Este mismo lugar debe estar bien conservado y bien financiado, y creo que no hay mejor manera de hacerlo que contando con un proyecto de ley que garantice precisamente eso. El anterior proyecto sobre lugares históricos se estableció hace casi cinco décadas. Ha perdido su relevancia y su valor, no puede jugar un papel en la Nigeria de hoy día.

Con la era del petróleo llegando a su fin y con el gobierno trabajando duro para la diversificación, el turismo es un área importante que debe recibir la merecida atención que se merece«.

También dijo que su visita a Badagry le había proporcionado una experiencia de primera mano sobre lo que vivieron los que tuvieron que pasar por la ruta de la esclavitud. Sani abogó porque el mundo desarrollado pague la reparación a África y a los descendientes africanos que se encuentran en Estados Unidos, el Caribe y América Latina.

«Es triste y lamentable que desde la muerte del jefe del MKO Abiola la campaña por las reparaciones haya perdido su fuerza. Debemos recordar constantemente a aquellos cuya riqueza creció a partir de la semilla del trabajo esclavo que hay una deuda a pagar«, dijo.

«La ideología del racismo, el apartheid, el colonialismo y el neocolonialismo tienen sus raíces en la relación maestro-esclavo, mientras duraron. Sin esclavitud no podría haber habido colonialismo. Hoy los racistas, ya sean caucásicos, árabes, indios o chinos, usan la historia de la esclavitud para despreciar a los africanos o a los negros«.

Peter Mesewaku, del Museo del Patrimonio de Badagry, dijo que la visita de Sani permitiría al senador hacer el juicio correcto para impulsar su proyecto de ley en la Asamblea Nacional.

«Me siento muy feliz porque estamos en la industria y sabemos cómo funciona, y por eso no estamos tan contentos mirando cómo son algunos de estos sitios«, dijo Mesewaku, que lleva trabajando 15 años como preservacionista del museo.

«Aunque el gobierno del estado de Lagos está haciendo todo lo posible, el Gobierno Federal debería mostrar también algún interés. Porque ahora que estamos buscando la diversificación, quiero creer que tenemos lo que hace falta para sobresalir en la industria del turismo«.

Menu Toyon II, el gobernante tradicional de Badagry, describió la visita del senador como «incuantificable».

«Llegó en el momento adecuado, en el momento en que Badagry clamaba por el cambio, por el turismo, por cualquier cosa que pudiera hacer que nuestra economía resurja», dijo el monarca. «El proyecto de ley dará un nombre a Badagry y va a cambiar nuestro potencial económico. Sani hará de Badagry un paraíso turístico, porque por lo que he oído de él es un hombre que mantiene su palabra«.

Fuente: Ceoafrica.com

[Traducción y edición, Mario Villalba]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Activistas pro derechos humanos de Nigeria solicitan que los líderes tradicionales pidan perdón por su papel en el tráfico de esclavos

-La trata de esclavos: hechos y responsabilidades

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias