Prosiguen las anomalías en la actualización de censo electoral en Angola

22/09/2016 | Opinión

Después de 15 días pasados desde que se inicio la campaña de actualización del Censo Electoral, lanzada el día 25 de Agosto, el Secretariado de la Unión Nacional Para la Independencia Total de Angola (UNITA) para Asuntos Electorales, en la voz de su titular, D. Victorino Nyani ha presentado el pasado día 13 de septiembre, una síntesis de la actividad realizada hasta entonces y la ha considerado negativa por los hechos que iremos a detallar en este punto informativo.

A pesar de que la Ley 36/11 de 21 de diciembre y con base en el artº 107 de la CRA (1) determina el traslado de la custodia y responsabilidad de la gestión del FICRE, (2) sus programas informáticos, la base de datos, su memoria institucional y demás elementos referentes al Censo Electoral, del MAT (3) a la CNE; a pesar de la versión del MAT según la cual habría transferido dichos elementos, UNITA persiste y firma que nada de eso ha ocurrido. Es sabido que es el Ejecutivo a través del MAT, el que está realizando la actualización del Censo y no la CNE como estaba establecido, por lo que hay aquí una clara violación no solo del artº 107 CRA, como de la Ley 8/15 del Censo Electoral Oficioso.

La CNE es un órgano independiente del Poder Ejecutivo, no integrado en la Administración directa o indirecta del Estado y al que incumbe la tarea de organizar, ejecutar, coordinar y conducir los procesos electorales para la elección del Presiente de la Republica y los diputados a la Asamblea Nacional.

La petición que 811 Comisarios Electorales enviaron a la Asamblea Nacional pidiendo aclaración de aspectos sobre los que hay sombras y dudas de interpretación y de aplicación práctica, la hicieron, en el pleno ejercicio de sus competencias, visando contribuir al buen desempeño en el cumplimiento de las tareas de la CNE y para legitimación del ejercicio del poder político en la Republica de Angola. Pero esta petición no solamente no ha sido contestada, como se ha dado órdenes para investigar a sus subscritores y en algunos casos con amenazas, tal y como en un estado típicamente policial. Al curvarse a los dictámenes del régimen en violación de la Ley, el Presidente de la CNE que avala las investigaciones a los Comisarios, empieza su labor de una mala forma, que tiende a transformar al órgano que dirige, en una pieza decorativa que la Casa Militar del presidente-candidato, utiliza en todos los comicios para perpetuarse en el poder. Esta intromisión del Ejecutivo en materia de las competencias de la CNE mina desde el inicio, la confianza del Pueblo Soberano de Angola y lanza un descredito a la institución.

unita-logo_50.jpgEn seguida, detallamos el conjunto de irregularidades deliberadas, en algunos casos traducidos en auténticos actos criminales que minan la transparencia exigida por las reglas democráticas:

1- Detectada la existencia de brigadas de Censo, en localidades no declaradas en los mapas oficiales. Este hecho se constató sobretodo en Luanda, al ritmo de 5 a 10 casos idénticos por día. Teniendo en cuenta que Luanda representa el 25% del electorado, se puede imaginar los daños que puede producir tal anomalía en el proceso.

2- Paradas intermitentes de la actividad de ciertas brigadas, que son utilizadas para realización de registros fuera de la actividad oficial (caso generalizado en Luanda).

3- La no inclusión en los mapas programáticos, de zonas densamente pobladas en ciertas provincias como son los casos de Kuanza Sur (Comuna de Kissongo/Municipio de Calulo y Lonhe en el municipio de Kibala); en la provincia de Kuando Kubango; la provincia de Bie, y nuevamente en Luanda, (barrios de Cazenga, Viana y Cacuaco).

4- Descubierta de registros repetidos. Como ejemplo tenemos el caso de la ciudadana María Gloria que, tras haber actualizado su registro en Kifica, barrio de Benfica en Luanda, su nombre aparece registrado 1 200 (mil y doscientas) veces; el caso del ciudadano Manuel Eduardo, portador de dos tarjetas: la nº 59551/Grupo 60252 e la nº 59616/Grupo 60252; el caso de Zango 4-Viana en Luanda, donde el ciudadano Domingos Oliveira aparece censado 50 veces. Esta es una prueba más, de que el FICRE no ha sido transferido a la CNE y que sus errores se mantienen intactos. Son los mismos errores deliberados, que en las elecciones de 2012 fabricaron la supuesta “mayoría cualificada”.

5- En la brigada del Rocha Pinto cerca del Estadio de Futbol del Inter de Luanda, fue detectada una mesa paralela, constituida por miembros del MPLA que se dedicaban a sacar los números de las tarjetas de los ciudadanos, tras la actualización de sus registros.

6- A pesar de ser claro que las tarjetas son intransmisibles, sigue su recogida compulsiva y generalizada de tarjetas, que son después utilizadas por los administradores, coordinadores de barrios y sobas (4) (todos ellos del MPLA), para una “actualización” que solo ellos controlan. Ha sido lo que sucedió en Cazenga-Luanda donde un ciudadano identificado como Manuel Mateus, miembro del MPLA y portador de la tarjeta Nº 032893, residente en Viana, y de profesión operador de máquinas, se olvidó de su bolso conteniendo 29 tarjetas de elector.

7- El día 9/9/16 en el barrio de la Estación, comuna de Catete, D. Jacinto Bumba, coordinador del mismo barrio ha sido encontrado en pose de 30 tarjetas de elector.

8- El día 2/9/16 en la provincia de Moxico, la diputada Dña. Leonor Mbimbi de Morais, ordenó que el encargado de la brigada electoral más próxima, interrumpiera su trabajo y fuera a casa de la diputada con el fin de actualizar su tarjeta. Además, llegados a esa casa, los fiscales no han sido autorizados a entrar, dejando al brigadista hacer el registro, sin los fiscales. Todavía en la misma provincia , se detectaron otros dirigentes que hacian lo mismo en sus despachos, como es el caso de D. Chino Kassahuye. ¿Cuántos electores estarán ellos a registrar y bajo qué criterio de credibilidad?

9- En la localidad de Luremo, provincia de Lunda Norte, el soba Ngana Mussanga, secretario del Comité de Acción del MPLA amenazó a los fiscales de la oposición, intimándoles a abandonar la localidad. Estos, resistieron. Pero el día 8/9/16, el mismo soba, acompañado de 20 jóvenes del MPLA se dirigieron a casa del fiscal D. Pedro Muyungueleno Zambi Kuali, le dieron una paliza provocándole heridas graves; destruyeron sus enseres y robaron 9 500 Kzs. Tras este episodio, Luremo se ha quedado sin fiscales de la oposición.

10- Todavía en lo que toca a la violencia, sigue sin respuesta del régimen, el arreglo de las condiciones de seguridad para los fiscales de la oposición en la provincia de Benguela, en particular en la zona de Kapupa (5) e Yambala (Cubal), Kamuine (Chongoroi) y Maka Mombolo (Balombo).

11- Brigadistas impedidos de compartir los datos del censo con los fiscales, tal y como está previsto. Este comportamiento está generalizado y entra en lo que aquí llaman “órdenes superiores” (6). Si pretendemos un proceso transparente tal y como dictan las reglas, ¿por qué motivo se busca esconder los datos? Esta actitud de algunos brigadistas, viola el artº 60 (Derechos de los Fiscales) de la Ley 8/15 – Ley del Registro Electoral Oficioso.

12- También se está generalizando la no entrega deliberada de resguardos de inscripción a los ciudadanos que actualizan su registro. Esta violación es tan grave porque deja al ciudadano en la imposibilidad de reclamar la actualización realizada, si su nombre no aparece en el cuaderno electoral.

En este momento, la entidad que está llevando el tema, afirma tener cerca de tres centenares de brigadas que habrán registrado hasta el momento a más de 500 000 electores, pero tales actos no han sido objeto de supervisión de la CNE. Estamos preocupados con el proceso en sí y con la supervisión. La Ley manda supervisión del proceso electoral. No de los actos. Se trata de un proceso que incluye por ejemplo:

– Verificar la adecuación de la logística a las necesidades objetivas del registro.

– Verificar la existencia de condiciones de libertad e imparcialidad.

– Verificar casos de recogida coercitiva de tarjetas electorales.

– Garantizar que a los ciudadanos se les atribuya los resguardos que confirmen haber realizado su prueba de vida.

– La efectiva cobertura del territorio nacional.

– Verificar si los recursos, son realmente adecuados, si las campañas de sensibilización y marketing son realmente efectivas, si la entidad supervisora está técnicamente organizada para recibir los ficheros que le permitan producir cuadernos electorales correctos, etc.

Estos son los aspectos que constituyen el conjunto de preocupaciones que promocionan la desconfianza de la población en el proceso.

UNITA seguirá evaluando la evolución del proceso a la luz de la Constitución y de la Ley; ella está lista y abierta para contribuir positivamente, en la expectativa de ver sobrepasadas las maniobras aquí constatadas, creando condiciones para un proceso limpio, capaz de organizar un proceso que produzca resultados creíbles, que se traduzcan en una fuente de estabilidad para nuestra bella patria, Angola.

Madrid, 21 de Septiembre de 2016

Delegación en España

Unión Nacional Para la Independencia Total de Angola (UNITA)

Notas:

(1) CRA – Constitución de la Republica de Angola.

(2) FICHRE – Fichero Informático Central del Registro Electoral.

(3) MAT – Ministerio de la Administración del Territorio.

(4) Sobas – Autoridades tradicionales.

(5) Kapupa – La misma zona donde milicias del MPLA atacaron una delegación de diputados de UNITA, el día 25 de Mayo último, provocando 3 muertos, tal y como noticiado en su momento.

(6) Órdenes contrarias a la ley, que los funcionarios utilizan y justifican siempre como recibidas de sus mandos ausentes del local, imposibilitando cualquier rectificación que se conforme con la ley.

[Fundación Sur]

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