¿Por qué África tiene unos líderes tan ancianos y una población tan joven?

4/03/2016 | Opinión

La reciente victoria de Yoweri Museveni, como presidente de Uganda, ha abierto de nuevo la cuestión de la democracia en África y la cuestión sobre los límites de los mandatos en el poder.

El Presidente de Uganda, que entra en su quinto término de siete años, no es el único entre los jefes de gobierno en África, que llevan más de 15 años en poder.

La cuestión de los términos en el poder, ha causado protestas y manifestaciones populares en muchos países africanos, como: Nigeria, Burkina Faso, Mali, Costa de Marfil, Ruanda, Burundi, R.D. del Congo, etc.

El periodista de la BBC África: Mathew Davies resalta el contraste entre la ancianidad de los líderes africanos y la juventud de su población.

La media de los jefes de gobiernos africanos es de: 79 años de edad.
La media de la población africana es de: 18 años de edad.

Tenemos 11 gobernantes africanos que llevan más de 15 años en el poder.

Museveni, con 71 años de edad, va camino de 35 años en el poder. Otros ejemplares tan longevos son Mugabe, Kagame, etc.

Recuerdo como Museveni, al iniciar su primer mandato, nos anunciaba públicamente, que: “El problema principal de África no residía en su población, sino en sus jefes de gobierno, que permanecían demasiado tiempo en el poder”

Como ya hace tantos años que lo dijo, seguro que se le ha olvidado.

Se confirma de nuevo, la constatación histórica, de que: “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Claro que esto solo ocurre, cuando se lo permite la sociedad.
BBC África.

Editado por AFS

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster