Mimi Plange, la ghanesa que vistió a Michelle Obama

10/11/2015 | Crónicas y reportajes

Vestidos de cuero escarificado, sedas exuberantemente impresas, tintes ricos y profundos. A través de sus creaciones, Mimi Plange explora su tierra natal, Ghana, y crea puentes entre África y América.

Su estilo cosmopolita, mestizo sin ser estereotipado, ya ha atraído a mujeres como Rihanna y Michelle Obama. Inspiración, diseño, proyectos… Mimi Plange habla de su visión cosmopolita de la moda.

La escarificación

«Esto viene de Ghana, mi tierra natal, el país donde nacieron mis padres, el punto de partida de mi creación. Todo comenzó con una cicatriz en la cara de mi madre. Me explicó que se lo hicieron cuando tenía 13 años, durante un ritual practicado en su pueblo. Yo crecí en los Estados Unidos y no he tenido este tipo de experiencia, por lo que siempre me ha intrigado. A partir de ahí, empecé a interesarme por estas marcas tribales, rituales de escarificación que se practican en muchos países africanos. Yo uso este elemento en la mayor parte de mis colecciones, de una forma u otra, para resaltar un elemento. Está muy presente en mis piezas de cuero y bordados. »

Flores y colores

«Como cualquier diseñador, se inspira en los paisajes hermosos, las simetrías, las formas y los colores. Yo vivo en los Estados Unidos en un entorno multicultural. África es mi principal fuente de inspiración, pero cuando se trata de trabajar sobre los colores, me sumerjo en viejas fotos japonesas que han sido coloreadas con pintura. Me gusta mucho. Los motivos florales llegaron en un momento en el que yo me estaba interesando en la estética de la época victoriana, especialmente durante el periodo pre-colonial en África. A partir de esto, dibujo los patrones en Photoshop o Illustrator, compongo mis propios colores. Cada temporada incorporo elementos florales pero siempre partiendo del color».

Moda Africana

«Paso mucho tiempo en las bibliotecas y me sumerjo en libros sobre civilizaciones antiguas. Nunca me quedo sin inspiración porque África es un vasto continente con una extensa cultura. Las colecciones se estructuran unas en relación con las otras, ya que están vinculadas. Mi trabajo no consiste en explorar un único elemento por temporada para luego cambiar a otro al año siguiente. Lo importante es que la obra, en su conjunto, ofrezca una nueva visión de África.

Michelle Obama

«Ella tiene una gran influencia sobre la industria de la moda en los Estados Unidos. Es increíble porque promueve a una gran cantidad de jóvenes diseñadores llevando su ropa. Ella nos conoció después de una publicación en el New York Times. Su equipo nos contactó y le ofrecimos piezas de ropa que ella ha llevado luego en Tv. ¡Fue una locura! No se puede imaginar el efecto de esta exposición mediática. En 2014, nos invitó a la Casa Blanca la noche dedicada al diseño. Fue impresionante. Michelle Obama inspira a las mujeres, ya que es una de esas personas que no necesitan que se les diga cómo vestirse. Nosotros éramos una pequeña marca, no muy conocidos, pero ella decidió llevar nuestra ropa de todos modos. Es este tipo de mujeres a las que queremos vestir, a las que tienen confianza en sí mismas».

Afroamericano

«La industria de la moda es muy difícil para todos. Hay diseñadores en el mundo entero que tratan de crear su propia marca. Como afroamericana, yo diría que mi novedad radica en mi creación, no en mi persona. Poco importa lo que yo parezca, de donde venga, lo importante es la marca y lo que estoy haciendo. Al final del día, soy Mimi Plange, nací en Ghana y crecí en los Estados Unidos es la única historia que conozco. No voy a contar una historia africana porque nunca he vivido allí. Pero trato de crear una nueva conversación sobre África, lejos de los estereotipos tradicionales».

Diversidad

«Todas las culturas me interesan y me gusta que las cosas se mezclen. Nuestro mundo es cada vez más pequeño. Antes veíamos cosas en el extranjero que sabíamos dónde encontrar. Ahora, se encuentra todo por todas partes y todo el mundo tiene acceso. Esa es la modernidad, el futuro.

Europa

«Aquí es donde compramos nuestros tejidos, principalmente en Francia e Inglaterra. Europa es una importante fuente de inspiración, sobre todo en técnica y experiencia. Aquí en América, somos más de hacer las cosas fáciles y rápidas.

Proyectos éticos

«Nuestro objetivo es convertirnos en una marca global, con más clientes por todo el mundo. Además de ropa, también queremos desarrollar líneas de accesorios. A otro nivel, estamos pensando llevar una parte de la producción a África. Actualmente, fabricamos todo en Nueva York, pero estamos prospectando varios países africanos. Hemos empezado a trabajar con el CCI (Iniciativa de Moda Ética) en un proyecto en Etiopía para la fabricación de accesorios de cuero. Se comercializarán a principios de 2016. »

afriquefemme.com

Fundación Sur

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