Comunicado del CPDS sobre los disturbios de Rebola

1/09/2015 | Opinión

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial expresa su profunda preocupación por los hechos ocurridos en Rebola la tarde-noche del martes día 25 de agosto del presente año 2015.

Ocurre que un grupo de músicos raperos edita un álbum de Música Rap en lengua Bubi criticando al partido en el poder, el PDGE. Tras escucharlo, los dirigentes locales de este partido político, Diamantino Sopale, presidente de su consejo distrital; Paulino Bololo, Secretario de Estado en el ministerio de Hacienda; Genaro Biribé, Delegado de Gobierno Adjunto de Baney, y María Leonor Epam Biribé, ex Presidenta Ejecutiva del partido y ex Ministra de Asuntos Sociales, previos encuentros con el Director de la Casa de la Cultura de Rebola, Benjamín Choni Lola, le hacen llegar el álbum al Ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, quien a su vez convoca al Director de la Casa de la Cultura. Después de acusarle de instigar a los jóvenes rebolanos contra el PDGE, le exige la entrega de las llaves de la Casa, y propone que esta sea dirigida por un miembro del PDGE o de la Asociación Hijos de Obiang (ASHO).

Cuando Benjamín Choni informa de esta decisión verbal del ministro a los jóvenes que estaban recibiendo sus clases de apoyo en la Casa, estos reaccionan produciendo pancartas y salen a la calle hacia la dirección de la Iglesia y la rotonda al final de la villa. En su trayectoria, el número de manifestantes espontáneos iba creciendo. En el camino de vuelta, en la dirección de Malabo hasta las nuevas viviendas, aparecen más de seis vehículos militares incluyendo tanques antidisturbios, y se produce un enfrentamiento: disparos al aire, gases lacrimógenos, detenciones, etc. Luego, la villa quedó asediada por los militares hasta la noche del 26/08/2015, cuando se retiraron.

En el momento de publicar el presente comunicado, CPDS ha sabido que se encuentran encarcelados en “Guantánamo”, la sede de la Seguridad en Malabo, los 9 jóvenes siguientes:

1. Fidel Banqué Bitá

2. Gabriel Cándenes

3. César Copoború Tokule

4. Buna Sila Biribé

5. Romario Etoha

6. Jordi

7. Masa Alcántara

8. Niño Sicoco

9. Un amigo de Sicoco que venía de Malabo a visitarlo

Estos acontecimientos son una muestra más, por un lado, de la naturaleza irremisiblemente represiva y perversa del régimen del Presidente Obiang, y, por otro lado, de su confirmada política de impedir por todos los medios la organización de una verdadera sociedad civil en Guinea Ecuatorial.

Ante estos atropellos, CPDS lamenta que, como es su costumbre, el régimen del Presidente Obiang utilice a sus títeres de Rebola para querer cerrar una institución que está funcionando y colectando mucho éxito al margen del control del Gobierno y representa la expresión de las ansias de libertad de un pueblo sometido. El Ministro del Interior debería saber que no es de la competencia del Gobierno destituir ni nombrar al director de un centro cultural que no depende de él y goza del apoyo y reconocimiento de toda la villa.

También le recuerda al Ministro del Interior que la Casa de la Cultura de Rebola no se creó para que se convirtiera en la caja de resonancia ni en el eslabón de transmisión de las “sabias orientaciones”, las arbitrariedades y las atrocidades que comete el régimen, sino para poner en valor sus costumbres, dejar trasparecer el deseo de expresión y de desarrollo cultural que dormita en cada rebolano y, por extensión, en cada guineano.

Al enfrentar a ciudadanos y hermanos que conviven pacíficamente, evitando toda iniciativa de diálogo, lo que el régimen del Presidente Obiang desea es provocar situaciones de inestabilidad social que le permitan poner en marcha sus planes de violencia contra la población.

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial condena con todo vigor este nuevo atropello que representa un grave atentado contra las libertades de los ciudadanos, expresa su solidaridad con los promotores de la Casa de la Cultura de Rebola, con todos los jóvenes de esta villa y todos los detenidos, por los que exige la inmediata e incondicional liberación.

Malabo, 27 de agosto de 2015

LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Por ti, por mí, trabajo decente

Por ti, por mí, trabajo decente

Manifiesto para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre de 2024 En este décimo aniversario de la iniciativa Iglesia por el...