Matrimonio a los 100 años en Mozambique

17/06/2015 | Crónicas y reportajes

Inhaca es una pequeña isla, y una gran atracción turística, a 30 quilómetros de Maputo, capital de Mozambique. A los 100 años, Evenisse Nhaca, régulo de Inhaca, decidió contraer matrimonio con su esposa Ualicala Sambo, de 80 años, con la que convivía maritalmente en el barrio de Hinguane, en el distrito municipal de Inhaca.
El contrayente, que es considerado como la persona más anciana de la isla, explicó que había tomado la decisión de oficializar su relación, en primer lugar, porque quiere ser un ejemplo para sus hijos, y, segundo, porque siempre que miraba a su documento de identidad veía escrito “Estado Civil: Soltero”, lo que, según él, no le agradaba de ninguna manera.

Matrimonio_100.jpg El régulo refirió que ya contrajo el matrimonio, según el rito tradicional, en pleno período colonial, hecho que no fue reconocido por el Estado. Con 10 hijos y 31 nietos, el “novio” manifestó su satisfacción por la decisión tomada, porque ha sido sobretodo la realización de un sueño, que le ha acompañado durante muchos años.

“Hoy es el día más importante de mi vida porque estoy realizando un gran sueño, y estoy convencido de estar dando ejemplo a mis hijos y nietos. Hoy constato que nunca es tarde para la realización de un sueño, añadió Nhaca.

La ceremonia, muy concurrida por los habitantes de la isla, contó además con la presencia de importantes personalidades, entre ellas el presidente del Consejo Municipal (alcalde) de Maputo, David Simango, y de la gobernadora de la provincia de Maputo, Iolanda Cintura.
David Simango deseó una larga vida y mucha salud a los contrayentes, añadiendo que se trataba de una boda especial, porque el régulo sirve de ejemplo para todos los habitantes del distrito de Ka Nyaka. “Este matrimonio es un ejemplo para los hijos, nietos y para todos los residentes de la isla de Inhaca. El régulo es una persona abierta, buen trabajador y del que podemos aprender muchas cosas buenas de la vida. Me alegro de participar en este acontecimiento”, dijo David Simango.

La gobernadora de la ciudad de Maputo, Iolanda Cintura, recordó que “el Estado promueve y valoriza el matrimonio, porque es uno de los pilares de la familia, por lo que nos congratulamos con el régulo, al formalizar su situación. Dijo igualmente que el régulo Evenisse Nhaca es una figura muy importante en la vida del distrito, por lo que la ceremonia que celebraban era de gran interés para todos los residentes de Ka Nyaka. “Me alegro de participar en este acontecimiento, porque el régulo Evenisse Nhaca es una figura muy importante para la vida del distrito. El régulo es una biblioteca en la que los jóvenes pueden aprender la experiencia de la vida. Deseo felicidad y una larga vida a los novios”, terminó diciendo.

Fuente: SAPO

[Traducido y editado por Jesús Zubiría]

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster