Para Julius Malema el derribo de la estatua de Rhodes es solo el primer paso para vencer la supremacía blanca en Sudáfrica.

6/04/2015 | Crónicas y reportajes

El líder del EFF (Combatientes por la Libertad Económica) igualmente señaló que la batalla contra la supremacía blanca no se ganará hasta que las universidades ofrezcan una libertad educativa.

El derribo de la estatua del último imperialista, Cecil Rhodes, en la Universidad de Ciudad el Cabo (UCT) no será un signo sin significado sino un gran paso para vencer la supremacía blanca en Sudáfrica.

Esto es lo que Julius Malema, líder de los Combatientes por la Libertad Económica (EFF), dijo a los delegados, en la cumbre de la división universitaria del partido, en la universidad de Witwatersrand, el domingo 29 de marzo. Miembros del Comando Universitario del EFF, de 103 universidades y escuelas, de nueve provincias, asistieron a la cumbre.

Malema transmitió su idea clave del destino, urgiendo a los estudiantes que rechacen los intentos de gente influyente de trivializar la campaña “Rhodes debe caer” de los estudiantes de la UCT. Esas personas se preguntan ”y cuando Rhodes caiga, qué pasará después?” Como si la campaña fuera poca cosa.

“No es poca cosa, es un ataque contra la supremacía blanca”, dijo Malema.

“Es la estatua la que sigue inspirando a los blancos a pensar que son una raza superior y es a través de la destrucción de ese tipo de signos que la minoría blanca comenzará a apreciar que ellos no son en nada superiores”.

La caída de la supremacía de la raza

La campaña de protesta de los estudiantes de la UCT para hacer que se retire la estatua de Rhodes el lunes, entra ya en su tercera semana: Malema lo describe como justo un paso muy importante en la correcta dirección”.

Nunca deberían preguntarnos “cuando caiga Rhodes, después qué?”. No es un suceso sino un proceso. Demolemos la estatua hoy, luego lo haremos con otros sistemas y luego empezaremos a educar a la minoría blanca que ellos no son superiores. Son iguales a los negros.

“Deberíamos de enseñarles que no son superiores ni tampoco inferiores. Somos compañeros iguales. Buscamos un mundo mejor que se caracteriza por la amistad y la paz. Pero nunca habrá amistad y paz si uno piensa que es superior al otro”.

Malena advirtió a los estudiantes miembros de EFF de no creer que “cuando destruyamos la supremacía blanca vamos a substituirla por la supremacía negra”. “Si aquí hay alguno de vosotros que piense esto estará creando otro problema”.

“Estará creando otro problema contra sí mismo, porque el día en el que la gente se siente oprimida y que uno se impone a sí mismo sobre otro, eso será el comienzo de una revolución contra ti mismo. Por ello, no queremos una revolución contra una la raza negra. La raza negra es por naturaleza una raza pacífica y no persigue dominar”.

No debes dejar influirte por extremistas que dicen de bebemos substituir esto por aquello. No, eso no es para lo que estamos aquí. Estamos aquí para liberar a la raza negra para que disfrute de los derechos y libertades de los que todos disfrutan”.

El gobierno de todos

Los negros sudafricanos dominarán de forma natural porque son mayoría, dijo Malema. No será fruto de la arrogancia, especialmente en Sudáfrica somos muchos y como consecuencia de ello dominaremos, pero porque somos muchos, no porque nos vayamos a imponernos a otros ni como consecuencia de una legislación que busque que el pueblo negro sea una nación superior”.

Malema dijo que los blancos sudafricanos no tendrán problema con el gobierno negro pues “de forma natural estarán bajo nosotros”.

“… Cuando vas de visita siempre has de comportarte. No me hagas una visita y quieras comportarte como si fueras superior a mí. Como nosotros no estamos obsesionados por dominar a otros y creemos que somos iguales, deberíamos disfrutar de los mismos derechos y oportunidades”.

Malema defendió unos comentarios que hizo hace dos semanas en los que decía que los negros quieren vivir como los blancos. “En la Universidad de Stellenbosch señalé que nuestra lucha había sido la lucha para vivir como la gente blanca y algunas personas que piensan que conocen mejor la conciencia de los negros mejor que nosotros , me criticaron para decir que “no, el habla de Range Rovers”.

Se despidió de sus críticos con “un proceso sin pensar”, “son solo las mentes estrechas las que piensan en lo material, no procesan lo que digo”.

“Queremos vivir como la gente blanca porque su raza y sus derechos son reconocidos como raza humana. Queremos que nuestra raza sea reconocida de la misma manera que es reconocida la raza blanca”.

“La raza negra debe participar donde quiera hacerlo sin limitación alguna. Debe acumular lo que desee sin ninguna limitación basada en el color de piel.

ANC quiere analfabetismo

El Comando Estudiantil del EFF, que deberá ser lanzado formalmente en la Universidad de Limpopo, se dedicará a la lucha para la implantación de supresión de las tasas y de la calidad de la educación, dijo Malema a los delegados.

“Vuestro pilar más importante debe ser la libertad de educación. Dejar la tierra para la madre, dejar las minas para la madre, nosotros nos ocuparemos de eso. Vosotros debéis ocuparos de la libertad de educación”.

La campaña para la libertad de educación necesita esta aproximación por parte de los estudiantes “porque una vez que se alcanza la libertad de educación sabremos que se habrá alcanzado una solución sostenible para la libertad económica”, dijo Malema. “Si damos al pueblo libertad económica y éste no está formado, otro vendrá y se la arrebatará”.

El acceso a la calidad y a la libertad educativa mejorará los niveles de formación y de conocimiento de la población pobre, sudafricana, urbana y rural, dijo.

Esto a su vez ayudará al EFF en su lucha por el poder contra el partido de gobierno, el ANC. “El ANC no sobrevivirá nunca en una sociedad educada. Va a ser destruido mediante la libertad educativa. El programa para la libertad de educación es un programa para destruir el ANC”.

“El ANC quiere perpetualizar el analfabetismo porque se beneficia de ello. Cuando la gente es analfabeta el ANC se beneficia de ello”.

“El capitalismo reproduce el analfabetismo pues es a través de éste que la gente se mantiene ignorante, de esta manera el capitalista obra como quiere. La educación nos ayudará a vencer el pernicioso sistema capitalista.

Libres ideológicamente

Malema dijo que reclama la libertad de educación no solamente en términos de coste sino desde el punto de vista ideológico. Debe ser una educación que libere la mente de un niño africano, que le enseñe a respetarte a si mismo y a amar”.

“Es la educación la que debe enseñar esa ideología, lo que enseñará sus efectos beneficiosos, de tal manera que luego podrás elegir lo que quieres. No debe ser un sistema educativo que ridiculice y vulgarice otras perspectivas ideológicas”.

“ Es a través del analfabetismo que nuestro pueblo piensa que la Alianza Democrática puede ser una alternativa, porque no tienen idea de lo que nos estamos ocupando”.

“Nuestra gente piensa que la carencia de habilidad del ANC para cumplir es porque no está dirigido por blancos. Por ello, piensan que si tuviéramos blancos que nos dirigieran seríamos productivos y nuestra economía crecería y la gente conseguiría trabajo. Pero eso no es cierto”.

Mail and Guardian – (Fundación Sur)

Traducción José María Cobian

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster