Comunicarse con la clase media africana, la de más rápida expansión en el mundo

24/03/2015 | Crónicas y reportajes

A pesar de las enormes oportunidades que África ofrece tanto a las marcas como a los negocios, la comunicación con millones de consumidores del continente puede ser un reto, debido a la variedad de culturas, situaciones políticas y barreras lingüísticas existentes.

Según Megan Collinicos, Directora de Publicidad y Relaciones Públicas de DHL Express en el África subsahariana, los mensajes publicitarios y los canales utilizados no están correctamente orientados y adaptados a este mercado en crecimiento. El nivel de éxito de los negocios en expansión en esta región es bastante reducido.

El Banco Africano de Desarrollo informó [1] que, tras el crecimiento económico en varios territorios de África, el aumento de la renta real conducirá a un mayor consumo, que se espera se duplique en la próxima década. Asimismo, señaló que un aumento del 4,5% en el PIB per cápita, capitalizado anualmente a lo largo de 2015 dará lugar a un aumento de más del 35% del consumo en África.

La Sra. Collinicos destaca la publicación reciente de la investigación de Nielsen, Perspectivas de los Mercados Emergentes [2], que pone de relieve el hecho de que los consumidores de África son receptivos a los mensajes de marketing donde más de la mitad (48%) de los encuestados confirma que la publicidad tiene una influencia significativa sobre las decisiones que toman sobre lo que compran. La encuesta también reveló que el 38% de los encuestados se sienten motivados a comprar un producto específico debido a sus actividades promocionales y que el 34% comprará más o dará preferencia a los productos de empresas involucradas en programas o prácticas de responsabilidad social corporativa. El Marketing del boca a boca sigue [3] siendo importante en la toma de decisión de los consumidores en los mercados emergentes.

«Las empresas, por lo tanto deben ser innovadoras con el Marketing en África, ya que los consumidores de estas regiones son relativamente receptivos a los canales no tradicionales. También es esencial contar con estrategias individuales para las diferentes regiones de África. Lo que funciona en Nigeria no necesariamente funcionará en Uganda o Zambia».

«Con nuestra presencia en todos los países de África, nos esforzamos en entender cada mercado y desarrollar estrategias individuales correspondientes a cada uno de ellos. Obtuvimos algunos de nuestros más grandes éxitos a través de intervenciones en la calle, donde nos involucramos en actividades divertidas con el público en general. Estas iniciativas son especialmente eficaces en las ciudades donde el paisaje de la publicidad tradicional ya está congestionado. Nuestra promesa de servicio es «Excelencia. Simplemente Entregado”. Por ello centramos nuestros mensajes y acciones de comunicación en el campo de la excelencia en el envío y la entrega. Así podemos dar al consumidor una idea clara de lo que hacemos, esto nos permite combinar el conocimiento de la marca con la asociación a la marca. Cuando los consumidores necesitan enviar un pedido, piensan en DHL», añade Collinicos.

«Se espera [4] que el uso de Internet en los teléfonos móviles se incrementará 20 veces en los próximos cinco años en África, el doble de la tasa de crecimiento en el mundo, y que el precio de la transferencia de datos será cada vez más bajo. Esto hace que las técnicas de publicidad digital e inteligentes en las redes sociales sean un canal viable para alcanzar el mercado objetivo. Es relativamente efectivo en términos de costes, en comparación con los canales tradicionales y tiene la ventaja de ser flexible y rápido. Contamos con más de 450.000 seguidores en Facebook, lo que nos permite comunicarnos con una gran audiencia en tiempo real, compartiendo todo, desde ofertas especiales, consejos de expedición, actividades promocionales, patrocinios, nuestros trabajos de responsabilidad social corporativa y el uso de la plataforma como un servicio adicional al cliente.

«A medida que el entusiasmo y el interés crecen cada vez más en torno a África como un mercado de crecimiento atractivo para las PYME, se deben elegir cuidadosamente las estrategias de marketing para sus diferentes regiones. La comunicación eficaz puede dictar el éxito de la expansión global» concluye la Sra. Collinicos.

[1] Banco Africano de Desarrollo, el mercado del consumo africano.

[2] Nielsen, Perspectivas de los Mercados Emergentes.

[3] McKinsey & Company, Construcción de Marcas en Mercados Desarrollados.

[4] The Guardian, el uso de Internet en los teléfonos móviles en África.

expressodasilhas.sapo.cv – (Fundación Sur)

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