Los secuestradores de nueve trabajadores chinos en Sudán piden a cambio de los rehenes que las petroleras chinas abandonen la región

24/10/2008 | Noticias

Los secuestradores de nueve trabajadores petroleros chinos capturados cerca de una disputada región petrolera de Sudán han declarado que quieren que la compañía petrolera china abandone la región, a cambio de liberar a los secuestrados, según ha publicado el día 24 un periódico sudanés.

“No queremos ningún pago de rescate material. Queremos que las compañías chinas salgan de la región inmediatamente, porque ellos trabajan con el Gobierno”, cita textualmente al líder del grupo, el diario árabe Asharb Al-Awsat.

El diario, de propietarios saudíes, identifica al hombre como Abu Humaid Ahmad Dannay, y asegura que es el comandante de los rebeldes Movimiento para la Justicia e Igualdad, JEM, en la región de Kordofan.

Tres ingenieros chinos y otros seis trabajadores empleados por la Corporación China Nacional Petroleum, en el sur de Kordofan, el estado en el que está el disputado distrito de Abyei, donde se produjeron los secuestros el pasado 18 de octubre.

Dannay, que dice pertenecer a la tribu árabe Mecería, dice que los secuestrados gozan de buena salud y están siendo bien tratados. “Los estamos tratando de acuerdo a la ética musulmana y les servimos bien, a pesar de la barrera del idioma. Puedo afirmar que todos gozan de buena salud”.

Los trabajadores chinos fueron capturados en Heglig, que está situada al lado de la zona de Abyei, según fuentes diplomáticas de Jartum.
Heglig está cerca de la línea que separa los partidos que antes estaban en guerra, del norte y el sur de Sudán, en la cuenca de Muglad, donde se encuentran la mayor parte de las reservas comprobadas de petróleo de Sudán.

Los Mecería fueron también acusados del secuestro de cuatro trabajadores petroleros indios y su conductor sudanés en la misma zona, en mayo. Los cinco lograron escapar o fueron liberados sanos y salvos.

En el pasado, los rebeldes de Darfur han secuestrado a trabajadores extranjeros en las compañías petroleras de los campos de petróleo sudaneses. A menudo su objetivo han sido las compañías chinas debido a sus fuertes lazos de unión con el gobierno de Jartum, aunque todos los secuestrados han resultado ilesos al final.

En octubre de 2007, los rebeldes de Darfur del Movimiento para la justicia y la Igualdad atacaron un campo de petróleo dirigido por la mayor Compañía operadora del Nilo, un consorcio del que forma parte la CNPC china.

El periódico asegura que ha consultado a una fuente de alto rango dentro del JEM y no ha querido ni confirmar ni desmentir que los secuestradores pertenezcan a su Movimiento.

Por su parte Dannay ha admitido que han llevado a cabo los secuestros para atraer la atención hacia la falta de desarrollo en la región y sobre el hecho de que las compañías petroleras que operan allí no ayudan a dar servicios ni trabajo a los habitantes de la zona.

Las zonas de los alrededores de Abyei sufren a menudo la violencia esporádica entre tribus alineadas o con el gobierno dominado por los árabes, en Jartum, o con la administración del Sur, a pesar del acuerdo de paz firmado en 2005, que terminó con la guerra civil.

(News 24, Suráfrica, 24-10-08)

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias