Los africanos no se avergüenzan de gastar en artículos y servicios de lujo

13/03/2015 | Crónicas y reportajes

El continente africano tiene el crecimiento más rápido de consumidores que compran bienes y servicios de lujo. África superará a China, Rusia y la India, como destino líder en el mundo, en la venta de marcas de lujo en los próximos 15 a 20 años, según los expertos.

El Director de Operaciones de Mi-Fone, Nikhil Patel, en unas declaraciones a los medios de comunicación hace unos días en Sandton, Johannesburgo, señaló que los africanos no son nada tímidos cuando se trata de artículos de lujo y que el continente ha vivido un aumento del número de millonarios en el último par de años.

Según el Sr. Patel China y Rusia son actualmente los que más gastan en artículos de lujo. «Nigeria es uno de los mayores consumidores de Champaign en el mundo”. Hay un gran número de grandes marcas que entran en Nigeria al igual que en el este de África. Así que en los próximos cinco a diez años vamos a ver un crecimiento masivo de la clase media de África. Vamos a ver mucha gente rica. La brecha entre la clase inferior y la superior se va a ensanchar. Se va a gastar mucho más dinero. Las grandes marcas de lujo serán accesibles para estos “nuevos ricos”.

El Director de Retail de Facebook, Nicolás Franchet, afirma que hay un gran aumento de empresas que utilizan innovadoras herramientas de marketing digital para vender sus productos y servicios en el continente africano. Franchet indica que la mayoría de los artículos que se comercializan son productos de moda.

Patel también señala que ha aumentado la compra de tecnología de la información (IT) y aparatos electrónicos en África. Esto se debe principalmente a una población muy joven. «El mercado minorista aquí en África es muy joven. Tiene una población de más de mil millones de personas de las cuales del 75 al 80% están por debajo de los 25 años, se trata, por tanto, de una población muy joven.

A los africanos no les gusta el comercio electrónico, los consumidores quieren tocar y ver físicamente el producto, no confían en el comercio electrónico (e-commerce), de momento. El comercio con la telefonía móvil (m-commerce) es la próxima gran baza, con el m-commerce podrán comprar productos, a través de su teléfono móvil, tablet, etc.

Los analistas afirman que si las infraestructuras viales y de ferrocarril mejoran durante los próximos cinco años, podríamos ver un fuerte crecimiento en el comercio minorista “formal”, de África. Esto podría incluir un aumento de los centros comerciales y de pequeñas tiendas bien estructuradas en las ciudades. Actualmente el 75% de la población todavía compra en los mercados “informales”.

sabc.co.za (Sudáfrica) – (Fundación Sur)

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