Liberado el Secretario General de las Juventudes de CPDS, Santiago Martin Engono. Permanecen en prisión Celestino Okenve, Antonio Nguema y Pedro Mbomio

19/01/2015 | Opinión

Detenido y encarcelado arbitrariamente el jueves pasado día 14 bajo la falsa acusación de preparar una manifestación contra la Copa de África de Naciones 2015 (CAN) que hoy comienza en Guinea Ecuatorial, el Secretario General de las Juventudes de CPDS, Santiago Martin Engono Esono, fue liberado ayer día 16, sobre las 13 horas. Todo apuntaba al Gobernador de Litoral, Amado Nguema Owono, como el instigador de aquella detención.

Sobre este caso, aquel mismo día, la directiva nacional de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) había convenido en presentarse simultáneamente a las 14h en el despacho del Ministro del Interior en Malabo y en el del Gobernador provincial de Litoral en Bata, para exigir la inmediata liberación de Santiago Martín, acosado políticamente desde varios meses por el Gobernador de Litoral.

Durante su estancia en prisión, Santiago Martín explica que nunca fue incluido en la lista de presos ni prestó declaración. Y fue, aparentemente, por esta irregularidad que el Comisario Jefe Superior de Policía, un tal Tobías, acompañado de un representante de la Policía Judicial, exigió durante su inspección del viernes a los presos, que le tomaran declaración y se definiera su presencia en la cárcel. Pero en lugar de tomarle declaración, el comisario Elías Mba Ona le invitó a recapacitar sobre sus orientaciones políticas, dejándole entender que “oposición” significaba “destrucción”. Para liberarle le pidió el pago de 100.000 Francos CFA de multa, que Santiago Martin se negó a pagar aunque tuviera que volver a la cárcel. Finalmente le dijo que le dejaba en “libertad provisional”, por si reincidía.

Tras su liberación, cuatro dirigentes de CPDS acompañados de Santiago Martin, pidieron y obtuvieron audiencia con el Gobernador de Litoral, para, por un lado, pedirle explicación sobre el acoso que, desde su posición, estaba ejerciendo sobre nuestro joven compañero a través de unos jóvenes delincuentes y drogadictos del barrio, entregarle la carta de protesta que el Secretario General de CPDS le había dirigido al respecto, y, por otro lado, expresarle nuestra preocupación sobre las detenciones arbitrarias que se estaban produciendo en la ciudad en relación con la CAN.

Con relación al tema de Santiago Martin, el Gobernador explicó que no le conocía ni a él, ni a los drogadictos José Owono Ndong y Luis Mario Mico que lo acusaban desde su barrio. Solo reconoció haber recibido llamadas telefónicas nocturnas de éstos pretendiendo que estaban siendo agredidos, a lo que él aconsejó que interviniese la Policía. Entonces se le hizo entrega de los documentos oficiales que confirmaban que aquellos colaboradores e informadores suyos eran delincuentes y drogadictos, y que se jactaban de ser confidentes del Gobernador. El Gobernador prometió convocarles para llamarles públicamente la atención.

En relación con Celestino Okenve, que sigue en la cárcel, el Gobernador confirmó haber sido llamado por los policías que estaban procediendo a su detención frente al bar “Las Palmeras” de Lea. Nos explicó que Celestino fue detenido cuando estaba repartiendo folletos que invitaban a una manifestación contra la organización de la CAN y que ello era inadmisible. Le recordamos que la Constitución y la Ley de Reunión y Manifestación garantizan esos derechos y libertades en Guinea Ecuatorial, pero lejos de avenirse a razón, siguió insistiendo que Celestino ofreció resistencia a los policías que tuvieron que embarcarlo manu militari al furgón policial. Más tarde, Santiago Martín nos confirmará que, llegados la Policía, Celestino preguntó a qué ley había faltado, a lo que recibió por respuesta una bofetada de un inspector que dijo llamarse Baltasar. Se le acusa de “repartir folletos de desestabilización de la CAN”.

Sobre Antonio Nguema, que también sigue en prisión, el Gobernador confirmó haberlo visto también en Las Palmeras. Fue detenido cuando quería tomar fotos de la detención de Celestino, lo cual irritó a los militares allí presentes los cuales se abalanzaron sobre él retirándole la cámara y destrozándola. Para el Gobernador, su detención estaba justificada.

Más tarde se produjo el caso de un joven de nombre Pedro Mbomio, que se fue a la Policía ayer día 16/01/2015 para resolver un tema relacionado con su vehículo. El chico llevaba uno de esos folletos contra la organización de la CAN; se lo habían dado en la calle. Fue razón suficiente para que lo detuvieran.

Los dirigentes de CPDS expresaron al Gobernador la necesidad de hacer liberar lo más rápidamente posible a los detenidos para el bien de la imagen de su propio régimen.

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial exige la inmediata e incondicional liberación de Celestino Okenve, Antonio Nguema y Pedro Mbomio, porque son arbitrarias y abusivas.

Malabo, 17 de enero de 2015

LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL

CPDS

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster