Comunicado del CPDS sobre la detención de su Secretario General de las Juventudes

15/01/2015 | Opinión

El Secretario General de las Juventudes de CPDS, Santiago Martin Engono Esono, en el espacio de seis meses, ha sido de nuevo encarcelado en la sede de la Seguridad de Bata. Y como la vez anterior, todo apunta al Gobernador de Litoral, Amado Nguema Owono, como el promotor de esta detención arbitraria.

Convocado en la sede de la Seguridad en la mañana de ayer, Santiago Martin fue informado de que su vecino de barrio, José Owono Ndong, le había denunciado de estar celebrando clandestinamente reuniones sobre una manifestación que CPDS estaba programando contra la Copa de África de Naciones el día 17 de enero. El caso fue tratado por el Comisario de Informaciones Generales, el comandante de Policía Elías Mba Ona.

El actual Gobernador de Bata lleva años acosando y persiguiendo políticamente al jefe de los jóvenes de CPDS. José Owono Ndong, lo mismo que Luis Mario Mico, también presente ayer en los locales de la Seguridad, son delincuentes drogadictos que el Gobernador utiliza habitualmente para sus fechorías.

Después de reunirse previamente con José Owono y Luis Mario Mico, el Comisario Elías Mba declaró que José Owono no tenía pruebas de su acusación. Pero que, por precaución, había decidido encarcelarle a él y a Santiago Martín hasta el final de las competiciones de fútbol en febrero próximo. Santiago Martín no fue oído en declaración. Ambos fueron, pues, recluidos en los barracones de la policía sobre las 16h30. Pero esto solo fue un simulacro, puesto que José Owono Ndong fue liberado poco después, sobre las 22h, por orden del propio Gobernador.

Visto ayer por Nicolás Mengue Meñana, Secretario de Organización de CPDS, el Gobernador declaró no estar informado del caso, pero prometió que llamaría a la Policía y que mantendría informado a Nicolás. Esto no se ha producido.

Esta actuación forma parte de las clásicas actuaciones de acoso y persecución política del régimen del Presidente Obiang y colaboradores. El dinamismo y activismo del Secretario General de las Juventudes de CPDS les incomoda y, como es costumbre en ellos, no vacilan en recurrir a montajes para reprimir e intimidar.

Ante la opinión pública nacional e internacional, nuestra formación política precisa que ha declarado públicamente, por sus repercusiones económicas y sociales en el país, que la organización de la CAN 2015 en Guinea Ecuatorial es un acto irresponsable, por lo que llama a la población a no acudir a los estadios. Pero CPDS no ha previsto organizar ninguna otra manifestación al respecto. Para ello, lo hubiera anunciado a la autoridad competente según la ley, como siempre lo ha hecho.

Nuestro Partido lamenta que el Gobierno del Presidente Obiang siga usando métodos propios de un régimen de terror para acabar con la oposición, más aún en un momento en que, aprovechando la celebración de la CAN, se pretende dar al mundo una imagen de Guinea Ecuatorial como un país que vive en paz y en libertad.

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial exige la inmediata liberación de su Secretario General de Juventudes y hace responsable al Presidente Obiang de lo que pueda sucederle.

Malabo, 15 de enero de 2015

LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL CPDS

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster