Entreculturas presenta el informe “La AOD en Educación a examen. Un análisis de la cooperación española en 2005-2006”

2/10/2008 | Noticias

Los presupuestos presentados por el Gobierno contemplan un aumento de la cantidad destinada a la Ayuda Oficial al Desarrollo. Luis Arancibia, director adjunto de Entreculturas, ha valorado positivamente este dato en el marco de la presentación del informe “La AOD en educación a examen. Un análisis de la cooperación española en 2005-2006”. “Estamos en un momento de crisis en el que no podemos dejar de lado a las poblaciones más vulnerables que es fácil suponer serán las más afectadas. Si, en estos momentos, España deja de apoyar a los países en desarrollo ponemos en riesgo las importantes reformas iniciadas por la cooperación española durante los pasados cuatro años”, comenta Luis Arancibia”.

Con este informe, fruto del trabajo conjunto de Entreculturas, Alboan y ETEA, estas organizaciones pretenden contribuir a la mejora de la calidad de la cooperación española en educación desde la convicción de que ésta debe jugar un papel prioritario para contribuir al desarrollo de los pueblos empobrecidos. Este Informe constata que, si bien ha habido un significativo aumento a la ayuda a educación, este sector pierde peso relativo sobre el total de la Ayuda Oficial al Desarrollo. Aún así, la cooperación española está aún lejos de cumplir con sus compromisos internacionales. Los incumplimientos por parte de gobiernos de diferentes países significan que no hay financiación externa suficiente para cubrir, ni siquiera, la universalización de la educación básica. Asimismo, el Informe recoge que existe una cierta reorientación hacia la educación básica…, pero el mayor porcentaje de la ayuda sigue destinándose a educación superior. Se aprecia una falta de atención a la educación inicial y a la educación básica de personas jóvenes y adultas. Hay 800 millones de personas adultas analfabetas en el mundo, lo que les priva de poder desarrollar sus potencialidades y defender sus derechos.

El Informe propone recomendaciones para que la cooperación española aumente su calidad y no sólo su cantidad. Por ejemplo, estas organizaciones creen que, si se quiere que la participación de España se valore en los foros internacionales, mesas de diálogo y en la valoración técnica de programas y proyectos educativos, es fundamental que la AECID y las Comunidades Autónomas cuenten con recursos humanos especializados en educación y políticas educativas, establecer mecanismos de colaboración con el Ministerio de Educación y aprovechar la especialización técnica de las ONGD. Y que, si se quiere ser eficaz en las intervenciones educativas, es necesario avanzar significativamente en la coordinación entre los diferentes actores territoriales y sectoriales, sobre todo, entre la administración central y las CCAA. Los esfuerzos realizados por parte de España para adecuar la ayuda a los compromisos internacionales y para mejorar la planificación no son suficientes para lograr una ayuda eficaz.

Por otro lado, aunque se valora positivamente la reforma de algunos instrumentos de cooperación y la introducción de otros nuevos como los convenios con las ONGD, el Canje de Deuda Externa por Educación o la participación española en la Iniciativa por Vía Rápida, se considera que todavía tienen desafíos que abordar. Así, en los Convenios se ha de mejorar el procedimiento de calificación que permite a las ONGD acceder a estos instrumentos y aprovechar, en mayor medida, las ventajas comparativas de las ONGD que cuentan con presencia en el terreno y solidez en la relación con los socios locales.
Respecto al Canje de Deuda por Educación se considera que sólo será positivo si se utiliza para apoyar los planes nacionales de educación de los países en desarrollo, se desvincula de la compra de bienes o servicios españoles y se aumenta la transparencia y la participación de todos los actores, como los Ministerios de Educación y las sociedades civiles. El Informe también apunta la necesidad de aumentar la cantidad y el porcentaje de deuda que se condona. Por último, en cuanto a la FTI, y pese a que España sea uno de los principales donantes, falta una mayor previsibilidad y consistencia, tanto en la cuantía destinada como en su duración en el tiempo, así como una participación más activa en los espacios de discusión.
Un Nuevo Plan Director enfocado a la calidad

Todas estas recomendaciones buscan influir en el nuevo Plan Director de Cooperación española, actualmente en elaboración. “Creemos que en el nuevo Plan hay que empezar a hilar más fino abordando elementos sobre la gestión, los recursos humanos, la evaluación,… Ante el aumento de recursos hay que decidir cómo emplearlos de la forma más eficiente. Es en estos aspectos en los que hemos querido poner el mayor énfasis en este informe. Y ya concretamente en Educación, consideramos que este nuevo Plan Director debe reafirmar la Educación como área prioritaria, potenciar el marco de los objetivos de Dakar y pasar de la preocupación por el acceso y la cobertura a la preocupación por la calidad en la educación”, ha expresado Luis Arancibia durante la presentación.

El Informe completo puede descargarse en la sección publicaciones de www.entreculturas.org

(Comunicado emitido por el Gabinete de Prensa de Entreculturas, 01-10-08)

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias