Sobre la grave situación en la que se encuentran los detenidos por supuestamente atentar contra el Gobierno en Guinea Ecuatorial

26/09/2014 | Opinión

El letrado que suscribe, fiel al compromiso que tiene adquirido en relación a los que sufren persecución política en la República de Guinea Ecuatorial, informa a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

En relación a las actuaciones sumariales que se siguen en la Jurisdicción Militar (Consejo de Guerra) de Malabo sobre el caso del sumario nº 22/2014 en el que se encuentran procesados los ciudadanos D. CIPRIANO NGUEMA MBA, D. TICIANO OBAMA NCOGO, D. TIMOTEO ASUMU ABAGA, Dª. MERCEDES OBONO NCONI y otros, todos acusados por los supuestos delitos de atentado contra la forma de gobierno en su grado de tentativa y atentado contra la integridad física del Jefe de Estado, su familia y otras autoridades (delitos cuya tipificación en los textos legales que manejamos no es fácilmente localizable), hasta la fecha en la que se emite el presente comunicado, dichos ciudadanos se encuentran aún en situación de máximo aislamiento, sin posibilidad alguna de que les asistamos como lo establecen las normas procesales vigentes en la República de Guinea Ecuatorial.

La situación de estos ciudadanos se ha vuelto más grave cuando, al personarse en los autos el letrado que suscribe, medió primero un silencio, hasta que la Jurisdicción Militar le hizo traslado del sumario para su calificación e instrucción cara a la vista programada; mientras tanto, seguían como aún siguen encerrados los procesados; con el expediente en la mano, reiteradamente estamos insistiendo que antes de la celebración de la vista, se nos abran las puertas para que asistamos a nuestros patrocinados, hemos enviado varios escritos a las autoridades militares y, al conseguir formalmente una autorización firmada por el Ministro de Estado de Defensa Nacional, sólo se ha permitido que mi compañera Mª. Jesús Bikene Obiang, esposa de D. Plácido Miko, pueda dialogar con uno de los dos clientes que representa; cuando baja a la cárcel pública el que suscribe para hacer uso de la autorización del Sr. Ministro, le contestan que no era posible hasta nueva orden (je je je je, esto sí que está hecho a la ecuatoguiana). Tenía la intención de reunirme con Cipriano y Ticiano para proseguir con otros dos al día siguiente. Los ejecutores de la orden de paralización de la asistencia a nuestros patrocinados se quedaron con la observación del letrado que suscribe en el sentido de que, en la mayoría de los países del mundo, cuando el preso no es visitado por nadie, el letrado suele ser una excepción, pero, en nuestro país es diferente, y que los encerrados aún no han perdido la condición humana. También les dije que aquellos ciudadanos alemanes que fueron procesados en Nüremberg tras la 2ª Guerra Mundial recibían visitas de sus seres queridos. El día 21 de los corrientes, sin que nos dieran la oportunidad para calificarlo e instruirnos en el mismo, el sumario fue retirado de nuestras manos por los militares; no sabemos qué se proponen hacer. Queda por ver ¿Qué nº de sumario con los calificativos de atentado contra … alcanzamos ya desde el 12 de octubre de 1968 hasta la fecha?

Todo lo relatado en los renglones que anteceden es consecuencia de que, desde que tuvo inicio el caso Cipriano, los que propician su encierro total han mirado con preocupación que el letrado que suscribe forme parte del equipo que compone la defensa según manifestaciones de uno de ellos. Quizás lo más preocupante llegue a ser el hecho de que, pese a la voluntad manifestada por el mismo Cipriano, se proceda a designarle a un defensor no deseado.

Difundimos esta noticia para que, todo aquel que es amante de la justicia se informe de lo que acontece en este país, a pesar de la convocatoria de una Mesa de Diálogo, y cuando a viva voz se pregona por el poder que ya no hay presos políticos en las cárceles de Guinea.

Hago especial sugerencia a las autoridades de nuestro país para que inicien lo más pronto posible la vista oral del caso Cipriano, sólo porque no sufra por mí; que tienen todo en sus manos para que el letrado que suscribe tome parte o no (je je je je, esto sí que está hecho a la ecuatoguineana), según su criterio en el caso en calidad de defensor; pero, eso sí, deben tener en consideración la voluntad de los procesados, porque aún no han perdido la condición humano.

Malabo, 24 de septiembre de 2014.

Fabián-Nsue Nguema Obono (Letrado)

Fuente: Radio Macuto

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster