Encuentro Africano

3/06/2014 | Crónicas y reportajes

El sábado 31 de mayo de 2014, se celebró un encuentro de dos grupos que tienen en común la afinidad con África. Uno, es el de los Religiosos/as y Sacerdotes Africanos en Madrid, y el otro el de Fundación Sur. El encuentro se llevó acabo en el centro africano de los combonianos, Mundo Negro, en la calle Arturo Soria, Madrid. En dicho encuentro, se celebró la fiesta de los mártires de Uganda por adelantado (la fiesta es el 3 de junio).

Además de una ponencia sobre Namugungo, impartida por Joseph Mugisha, un nativo de Uganda, sobre el lugar donde ocurrió el martirio de Charles Lwanga y sus compañeros y la influencia que los mártires tienen en la fe cristiana de Uganda y de África, se habló también de la fe en África y el papel de la Iglesia africana en la Iglesia universal. Se subrayó, además, la presencia de muchos religiosos/as y sacerdotes africanos en Europa y en España en particular.

En su homilía, el Padre Feliciano Palanga, que presidió la Eucaristía, hizo hincapié en lo que realmente debe ser la mirada hacia el continente africano. “En vez de ver África como el futuro del mundo por su riqueza de las materias prima, que son, en muchos casos, la causa principal de los conflictos y guerras que siguen acosando a la gente, África debe ser una preocupación de todos para que su riqueza sirva para la felicidad y el bienestar de todos”.

En su discurso final, Lawrence Muthee M’gaiti, del Verbo Divino y coordinador del grupo de Religiosos/as y Sacerdotes Africanos, llamó la atención sobre el cambió de perspectiva de la misión en África durante las últimas cuatro o cinco décadas. De un continente que recibía misioneros a un continente que envía misioneros/as a toda la Iglesia. Resaltó la gran presencia y la relación que hay entre los africanos católicos de Madrid con las parroquias españolas, particularmente colaborando en la animación de las ordenaciones diaconales y las profesiones de los votos religiosos durante los últimos tres años, desde que se fundó el grupo.

Entre los participantes había misioneros y misioneras de España, que han trabajado en África durante muchos años. Estaban muy contentos compartiendo sus experiencias en varios países del Continente. El Padre Lázaro Bustince Sola, perteneciente a la Congregación Misioneros de África, que trabajó durante muchos años en Uganda, nos habló sobre la gran influencia que tuvieron los mártires de Uganda sobre todos los ugandeses cristianos y no cristianos y que sigue siendo punto de unicidad de los ugandeses y África católica hasta hoy.

La celebración se clausuró compartiendo varios platos típicos de varios países africanos que los participantes habían traído.

Este encuentro se celebra anualmente, pero los grupos se reúnen individualmente varias veces durante el año.

Lawrence Muthee M’gaiti, SVD.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster