Pedro Pires, un hombre con historia

28/04/2014 | Crónicas y reportajes

Pedro Pires cumple el próximo martes, 29 de Abril, 80 año , un viaje que le hace una de las figuras clave en la historia reciente de Cabo Verde . A propósito de esta efemérides el Instituto Pedro Pires para el Liderazgo , IPP, promueve varios eventos, uno de ellos un foro internacional, con el lanzamiento de dos volúmenes de los discursos en el momento en que Pires estaba en la Presidencia de la República, 2001 y 2011.

Por coincidencia fue hace 40 años, es decir el 20 de mayo de 1974, que Pedro Pires llegó de repente a la galería de figuras mediáticas de estas islas para comparecer en Londres como jefe de los negociadores del PAIGC (Partido por la Autodeterminación e Independencia de Guinea y Cabo Verde) en las conversaciones con Portugal, que siguieron al golpe de Estado del 25 de abril de ese año , este acontecimiento marca el fin de la dictadura de Salazar en ese país y , por extensión, en sus colonias .

Hubo días antes, en Dakar , otra reunión , esta vez entre el Secretario General de la PAIGC , Aristides Pereira, y el Ministro de Relaciones Exteriores portugés , Mario Soares, que pronto estableció la primera tregua entre las fuerzas de ese partido y las tropas portuguesas en la guerra tras más de 10 años . Y cuando la prensa pensaba que iba a volver a la misma Aristides Pereira en Londres para continuar con el proceso de negociación, he aquí, con gran sorpresa , se encontró con aquel otro negociador de Cabo Verde, que según los periodistas hablaba de Guinea como si de su país se tratase. Referido también como un hombre de pocas palabras. Sin embargo , se descubrió que era un antiguo teniente de la Fuerza Aérea Portuguesa , PAF ,

Después de concluidas las negociaciones , primero el reconocimiento de la independencia de Guinea- Bissau ( proclamada en septiembre de 1973 ) y luego la de Cabo Verde, proclamada el 5 de julio de 1975 Pires es designado primer ministro, estando en el cargo hasta febrero de 1991, cuando pierde las primeras elecciones multipartidistas en las que es derrotado por Carlos Veiga . Y , cuando se le tenía ya arrinconado en cualquier esquina de la historia, Pires vuelve como presidente en 2001 , completando dos mandatos en 2011. Hoy dissfruta a lo que todo viejo guerrero tiene el derecho , presidiendo la IPP, cuyos propósito es legar a Cabo Verde nuevos líderes.

De todos modos , como se puede ver a partir de la lectura de este libro, el propio relato de lPP que despertó a la política en Portugal, cuando era alférez alumno de la FAP , donde tuvo como colega al angoleño Iko Carreira , que se convertiría en ministro de Defensa en los primeros años de la Independencia de Angola. Con Carrera y con otros estudiantes de Angola , Mozambique , Santo Tomé y Príncipe, Pires se marcha en julio de 1961 , a París , uniéndose cada uno a sus movimientos de liberación en el exilio en Accra y otras ciudades de África y Europa. Se estaba en plena época de las independencias de África. En Angola , se había producido el levantamiento contra la dominación portuguesa en línea con lo ocurrido en el Congo de Patrice Lumunba . Todo esto confirma la famosa predicción del entonces primer ministro británico , McMillam , que los vientos de la historia soplaban en África y que era bueno que todas las potencias coloniales iniciaran la descolonización. Portugal, negó la evidencia, por lo que pagó el alto costo de una guerra sin fin , como se vió a la altura de 1974 – 1975 .

En los 15 años que dirigió el Gobierno de Cabo Verde, Pires contribuyó a hacerle un estado respetable y útil. Más que eso , logró contrarrestar las predicciones de aquellos que dieron no más de seis meses de vida a estas islas como un país independiente . Es cierto que para sobrevivir Cabo Verde contó en gran parte con el apoyo de la comunidad internacional. Sin embargo, otros países en la misma situación, algunos con muchos más recursos , no podían haberlo hecho igual. El reconocimiento de este desempeño y contribución vendría en 2011 , cuando la Fundación Mo Ibrahim le concedió su premio anual .

Hombre de extremos, la imagen que los caboverdianos tienen de Pedro Pires, varía , a menudo en función del color político de cada uno. Para los militantes de PAICV , sin duda , PP es el que mejor encarna el proyecto de un país libre y soberano. Hay otros que le asocian con el período más oscuro de nuestra historia reciente, la del partido único .

Apartado de la vida politica activa, y siendo um hombre marcado por la história, los 80 años de Pires surgen ahora como un motivo para reconocerle su lugar en la historia de Cabo Verde .

Fuente A Naçao – Cabo Verde

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster