Promoción de la Educación para la ciudadanía en Senegal

31/03/2014 | Crónicas y reportajes

La Fundación Konrad Adenauer (FKA) y sus asociados, como la Asociación senegalesa de cooperación descentralizada y la Universidad de Cheikh Anta Diop, se reunieron el martes en Dakar para proceder a la presentación de las Actas del Seminario sobre el Diálogo Interreligioso. En sus recomendaciones, el comité científico del seminario invitó a promover la integración de los valores tradicionales en los programas escolares vigentes, a desarrollar acciones cívicas y la educación para la ciudadanía (…).

Como consecuencia de los trabajos realizados sobre el tema “Religión, Educación y Ciudadanía” por esta V edición del seminario que abogar por el diálogo interreligioso, se pronunciaron firmes recomendaciones al respecto, durante el encuentro con los medios de comunicación.

Según la representante residente de la Fundación Konrad Adenauer, Andrea Kolb, la idea es formar a los ciudadanos en el diálogo interreligioso, la colaboración y el enriquecimiento mutuo resultante de las diferencias religiosas, para superar los riesgos de fractura social y para contribuir al desarrollo integral de los individuos y de toda la sociedad, pero también para “comprender el papel que las religiones pueden y deben jugar en la crisis de la educación”.

Un estudio del estado de la cuestión, composición y un análisis de las perspectivas de los diferentes sistemas de enseñanza permitieron a los diferentes socios reagrupados en un comité científico, invitar, en sus recomendaciones, a la promoción de la integración de los valores tradicionales en los programa escolares actuales y su consideración, a la revalorización de la enseñanza comunitaria, al desarrollo de acciones cívicas y de la educación para la ciudadanía, para contribuir al diálogo interreligioso. Así mismo, instaron a hacerse cargo de forma efectiva de las “daaras”* en el sistema educativo, a la creación de un fondo de apoyo a la educación religiosa y a la provisión de medios económicos para la enseñanza religiosa opcional.

Convivencia armoniosa entre diferentes religiones

El simposio tuvo por objetivo “el mostrar cómo los sistemas de educación y los valores sociales, morales, espirituales, ciudadanos y republicanos que difunden podrían llevar a aceptar los actuales desafíos para el desarrollo de la sociedad senegalesa”, defendió Andrea Kolb de la FKA, para que Senegal sea un país modelo en materia de diálogo interreligioso.

Para Ute G. Bocandé, representante adjunta de la FKA, “Senegal es un país que representa un caso atípico en el mundo actual que afirma haber probado que una coexistencia armoniosa y fructuosa entre los pueblos y entre los fieles de las diferentes religiones es posible y realizable”. Pero, añadió, “ello no excluye que bajo otros cielos echen raícen en Senegal, ciertas tendencias nefastas”.

Así, precisó “es muy importante estar atento y prevenido para que Senegal no conozca jamás las situaciones que dan en otros países de la subregión. Con esta perspectiva, entonces, tenemos que poner en marcha nuestro programa sobre el diálogo interreligioso”. Según Ute Bocandé, este diálogo pretende que los fieles de las diferentes religiones, los responsables religiosos y los políticos se comuniquen entre sí, y además persigue informar al “gran público, a pie de calle, por medio de delegados de la FKA”.

Por su parte, el profesor Boubacar Diop hizo un llamamiento” para poner en marcha un mecanismo de seguimiento de estas oportunas recomendaciones y para asegurar también el diálogo entre las religiones”. Este seminario reunió a participantes provenientes del islam, del cristianismo, del judaísmo y de religiones tradicionales africanas.

Amadou Diop.

Le Soleil (Senegal)

*.- Escuela coránica en Senegal.

[Traducción, Antonio Vázquez]

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