El día 19 de octubre, dos hombres armados dispararon a bocajarro a Bashir Nur Gedi, el director en funciones de la radio del grupo Shabelle, a la salida de un café en Mogadiscio. Gedi es el octavo periodista asesinado en Somalia en lo que va de año. Además, casi una docena de periodistas han resultado heridos, haciendo de 2007, el año más peligroso para los medios y los periodistas, en el país del cuerno de África. El acosos sistemático del Gobierno de Somalia a los periodistas, el cierre de las oficinas de los medios de comunicación y su negativa a investigar los asesinatos de ocho periodistas ha causado un profundo daño en la información independiente en Somalia, según Human Right Watch.
Desde enero, cuando el Gobierno Federal de Transición, respaldado por Etiopía, TFG, se estableció en Mogadiscio, el conflicto ha aumentado entre las tropas del Gobierno y los grupos de insurgentes. Esto ha dado como resultado la muerte de cientos de civiles y ha ocasionado el desplazamiento de 400.000 personas de la capital de Somalia. Todos los bandos enfrentados son responsables de multitud de graves abusos de civiles.
El Gobierno somalí ha sometido a arrestos y detenciones arbitrarias a muchos periodistas, más de 40, según HRW, y ha cerrado medios independientes en repetidas ocasiones. Algunos reporteros han recibido amenazas de muerte por teléfono y otros declaran haber salvado las vidas porque las pistolas se atascaron cuando les dispararon.
(Shabelle Media Network, Somalia, 23-10-07)
África Hoy – Informativo Semanal de la actualidad africana por CIDAF-UCM – 17/01/25
África Hoy – Informe Semanal – 17/01/25 @RTVE @ree_rne analizamos las noticias más relevantes de los últimos días en el continente africano con el codirector del CIDAF-UCM @cidaf_ucm @CCPPySOCUCM @unicomplutense, Rafael Sánchez @Rafaelcidaf Escalada de violencia en...