Expertos en pesca discuten las cuotas de congrio en Namibia

12/02/2014 | Crónicas y reportajes

Que haya 70.000 toneladas de congrio al año disponibles para la captura (como en los 70) es discutible, pero expertos en pesca namibios están considerando que si en efecto es así y si hay bastante de este delicioso pescado blanco para reiniciar una exclusiva pescadería de congrio

La última semana, expertos de Namibia, Suráfrica, España y Chile compartieron experiencias, información y recomendaciones sobre el congrio, y la posibilidad de hacerlo otra vez.una especie económicamente viable en su cuota.

Aunquese ha ido en su investigación mucho tiempo y dinero la última década, se consideró que no había tiempo para dar ese paso, y que se requiere una investigación más fuerte.

“No se deben dar largas al asuto . No debería tomar mucho tiempo ver que Namibia ya tiene pescaderías establecidas”, dijo Dave Japp de CapFish Suráfrica.

En 2012, el ministro de Pesca y Recursos Marinos, Berhard Esau, después de ver las líneas de producción en las factorías de pescado de Namibia dedicadas a la captura incidental, especialmente congrio, comenzó a considerar lo que hace de este pez otra especie de cuota en Namibia.

“Parece que existe un mayor incremento de congrio en aguas de Namibia, y pienso que debería ser introducida como una especie de cuota”, declaró en ese momento.

Las principales especies de cuota en Namibia son la merluza, el jurel, el rape, el cangrejo de aguas profundas y la langosta de roca. El congrio es actualmente una captura incidental de la industria de la merluza, y sobre la década pasada más o menos, parece que 7.000 toneladas por año podría ser una consideración-estas cifras tienen que ser verificadas.

El economista del Ministerio de Pesca, Mike Nghipunya sugirió que el congrio podría ser más valorado que la merluza, -si se gestiona y procesa correctamente- pero todo depende de la disponibilidad sostenible de la población.

La merluza de Namibia es la cabeza de pescados de exportación y el mayor contribuidor a la pesca del PIB de Namibia.

Nada fue decidido por el grupo al cierre de dos días de reflexión -excepto que se necesita más investigación, y que un equipo de trabajo de expertos debería estar “inmediatamente” nombrado para llegar a un plan de trabajo viable dentro de los próximos 30 días.

También se sugirió que un plan director debería ser desarrollado para que siga estrictas directrices con un diálogo abierto y un acuerdo formal entre todos los accionistas, y que un sistema de monitorización debería ser designado para recopilar y analizar los datos de las licencias experimentales de pesca para obtener información relevante para informar sobre la evaluación del stock.

El taller, que llegó a su cierre el pasado jueves, fue el primero de esta clase en Namibia exclusivamente dedicado al congrio y fue patrocinado principalmente por el Gobierno español a través de la Cooperación Española.

Adam Hartman

The Namibian

Traducido por Miguel Obregón

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster