Nelson Rolihlahla Mandela, por José Julio Martín Sacristán

17/12/2013 | Bitácora africana

¿Sabías que …?

“Nelson” es un nombre Inglés que Mandela recibió en el primer día que fue al colegio. Dar nombre ingleses a los africano era una práctica común para facilitar a los blancos llamar a los negros por su nombre, ya que a menudo se negaban a pronunciar sus nombres africanos.
Rolihlahla era el nombre original de Mandela que recibió al nacer. En xhosa significa “tirar de la rama de un árbol”, o simplemente “perturbador”. Mandela realmente estuvo a la altura de su nombre en maneras inesperadas.

Mandela también es llamado “Tata Madiba“

Tata es una palabra xhosa que significa “padre” y se utiliza como una expresión de cariño .

Madiba fue el nombre de un jefe Thembu que gobernó en el Transkei en el siglo XVIII y se convirtió en el nombre del clan de todos sus antepasados, y entre ellos se encuentra Mandela. En Sudáfrica es muy educado usar el nombre del clan, en vez del “apellido”ya que hace referencia al linaje al que pertenece la persona.

Algunas citas

No hay mejor manera de honrar la memoria de Nelson Mandela que atesorar sus palabras en el corazón … y actuar en consecuencia.

“Yo soy fundamentalmente un optimista. Si lo soy por naturaleza o por crianza, no lo puedo decir. Una parte de ser optimista es mantener la cabeza apuntando al sol y los pies siempre moviéndose hacia adelante.”

“Siempre parece imposible hasta que se hace.”

“La mayor gloria en la vida no consiste en no caer, sino en levantarnos cada vez que caemos”

“Después de escalar una gran colina, uno sólo descubre que quedan muchas más por escalar.”

“No hay nada como volver a un lugar que permanece sin cambios para descubrir cómo has cambiado tú”

“Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero.”

“Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el mismo. El hombre valiente no es aquel que no siente temor, sino el que conquista ese miedo”

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.”

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.”
“Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.”

“Si hablas a un hombre en una lengua que entiende, lo que dices va a su cerebro. Si le hablas en su lengua, va a su corazón”

Por Nelson Mandela

Original en : África Factor Humano

Autor

Más artículos de webmaster