El escritor senegalés Seydou Nourou Mbodji publica su opera prima

15/07/2008 | Noticias

El escritor senegalés, Seydou Nourou Mbodji, ha publicado su primer libro sobre la vida de los talibanes (estudiantes árabes del Corán) de Senegal, que pueblan las calles de las urbes del país, pidiendo limosna a los viandantes.

El libro de 98 páginas “A mes frères des rues” (a mis hermanos de las calles), cuenta en un estilo simple, realista y conmovedor la historia de un joven talibán llamado Mor, recién arrojado a la capital desde su pueblo natal, por un tío suyo.

Mor esperaba descubrir un imaginado Eldorado, pero se encuentra con la agonía de la vida cuando ve cómo le roban su hermosa juventud unos adultos sin escrúpulos que abusan de los niños como él. “El sitio de los niños no está en la calle. Deben crecer con cuidados maternales en lugar de ser abandonados a tierna tan edad”, dice Seydou.
El autor también critica a los supuestos profesores del Corán y al Estado que no ha sido capaz de cumplir su misión de frenar “este fenómeno que ahora es tan familiar en Senegal que la gente ni siquiera se da cuenta de ello”.

Senegal adoptó una ley que prohibía abusar de los niños en los años 70, pero la ley no ha logrado disuadir a los delincuentes. Para Seydou el país se está convirtiendo en una encrucijada de mendigos y el destino de niños de la calle de Mali, Guinea, Guinea Bissau, Gambia y otros países. La razón de esta situación es que las autoridades del país son demasiado blandas con los que abusan de los niños.

Para el autor, las campañas de concienciación pública sobre el asunto de los niños de la calle deben ser tan firme y enérgica como las del SIDA o la malaria, “porque estos niños pasan de ser talibanes a ser delincuentes”, asegura.

Esta propuesta es el marco en el que se desarrolla el libro, cuyo héroe toma el camino de descenso a los infiernos convirtiéndose en un adicto al alcohol y las drogas, y en un líder de banda callejera, antes de convertirse en un asesino en Dakar, sin volver a ver a su madre jamás. Mor nunca vuelve a su pueblo natal, del que salió a los seis años, con la esperanza de regresar un día con mucho dinero, para comprar vacas y caballos y ayudar a sus padres en la granja. También planeaba casarse con una hermosa vecina a la que amaba cuando vivía en el pueblo.

“El libro ha sido un éxito en Francia”, según el autor cuyo secreto es hacer que la ficción se parezca a la realidad, y que desea convertir la historia en una película.

(African Press Agency, 15-07-08)

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias