El dilema de las guerras en los Kivus (RDC)

28/01/2013 | Opinión

El territorio africano que incluye Uganda, Ruanda y la Republica Democrática del Congo ha estado virtualmente en estado de guerra desde 1995; esto es, guerra entre uno y otro. Esto ha alistado a las fuerzas militares nacionales, extranjeras, milicias, grupos de “defensa civil”, saqueadores, ladrones, los pedófilos, violadores, pirómanos y asesinos. Uno puede añadir a esta lista de villanos y saqueadores a los soldados de la misión de Paz de las Naciones Unidas cuyas debilidades sociales igualan con seguridad a aquellos cuya paz debían proteger.

Las guerras en el Este del Congo han sido responsables de las muertes de millones de congoleños que pagaron el precio de vivir en un país muy rico e imposible de manejar con instituciones débiles o no existentes. Estas guerras introducidas especialmente en el Este del Congo (el Kivu Norte y Sur y Maniema) han envuelto a nueve naciones africanas y afectado directamente las vidas de 50 millones de congoleños.

Detrás de las violaciones de mujeres está el pillaje de los recursos

Entre agosto de 1998 y abril de 2004 cerca de 3.8 millones de personas murieron violentamente en la RDC. Desde 2004, este número ha sido triplicado. Muchas de estas muertes se debieron al hambre y las enfermedades que son resultado de la guerra y a las ejecuciones masivas y captura por uno o más grupos de bandas que merodean por la región. Muchos millones han sido desplazados en su interior o han pedido asilo en los países vecinos. La violación fue algo endémico; la inseguridad la regla; y la impunidad el remedio.

Inicialmente estas guerras y las violaciones, asesinatos y pillajes que están asociados con ellas derivaban de los esfuerzos de Uganda y Ruanda buscando aprovecharse de los valiosos recursos minerales del Este de Congo. Sin embargo, a pesar del valor del pillaje del Coltan, diamantes y otros minerales que puedan tener para ellos, estas son minúsculas en comparación con el pillaje que se hace a los objetivos de las industrias del gas y el petróleo. Los recursos mineros son grandes y envuelven a conscriptos mineros especializados, pero el valor no puede compararse a la riqueza del gas y el petróleo.

Nuevos descubrimientos de Petróleo y Gas

En 2009 la empresa Heritage Oil descubrió petróleo en Uganda. Las industrias de gas y petróleo en Este y Centro de África han sido las áreas más importantes de explotación en los últimos nueve años. África es el principal continente del mundo en donde frecuentemente se encuentran cantidades substanciales de petróleo y gas. Un informe conjunto del Banco de Desarrollo Mundial, la Unión Africana y el Fondo de Desarrollo para África observó que las reservas de petróleo en África crecieron un 25% mientras que las del gas un 100% desde los últimos años de 1980. Y ha habido grandes descubrimientos en Kenia.

En mayo de 2012 Kenia anunció su segundo y provechoso descubrimiento de petróleo en dos meses: y grandes depósitos de petróleo en la región del norte de Turkana. Kenia se ha convertido en el último país africano en unirse al gran auge del petróleo, siguiendo a los recientes descubrimientos en Uganda y la Republica Democrática del Congo. La Comunidad de los países de África del Este que se está formando puede contar con un futuro mucho mejor de energía con el descubrimiento de Kenia, como añadidura a las sustanciosas reservas de Uganda y los descubrimientos de gas en Tanzania. También se hacen exploraciones en el lago Kivu Graven en Ruanda. Sudan del Sur, con sus grandes reservas de petróleo, ha hecho una petición para ser miembro de la Comunidad de África del Este. Y hay grandes campos de petróleo y gas en Somalia.

Desgraciadamente la buena fortuna que ha sonreído al África del Este y Central ha traído solo guerra y destrucción en sus comienzos. Los descubrimientos en el Albert Graven están situados en el fondo del lago Alberto. La frontera entre Uganda y la Republica Democrática del Congo pasa por el centro del lago. Uganda quiere todo el petróleo y ha estado financiando varios levantamientos para controlar el petróleo y el gas en el lago. Escaramuzas han tenido lugar entre los dos ejércitos nacionales y la frontera está fuertemente vigilada.

VANOIL de Canadá

También han existido grandes reservas de petróleo y gas encontradas más allá del lago Tanganika que comparte una frontera común con la RDC. Tanganika ha evitado jugar cualquier papel en el conflicto y ha colaborado con la RDC en la extracción del petróleo y el gas. A pesar de ello tiene su parte en el conflicto.

Quizás el resultado más contencioso y conflictivo encontrado sobre el petróleo y el gas en la región ha sido el éxito de Vanoil Canadá de encontrar petróleo más allá del lago Kivu. El lago Kivu es el único lago que posee gas en la parte oeste del Valle del Rift en África haciendo una pequeña pero muy interesante aportación a los Grandes Lagos de África. El lago es profundo, cerca de 500 metros en la parte norte, y sus profundidades son peligrosas. Tiene una larga historia de formación turbulenta, primero como un pequeño lago que fue nacimiento del rio Nilo, y luego creciendo más y más profundamente y anchamente puesto que fue convertida en presa por dos volcanes cerca de hace diez mil años y finalmente volcándose e inundando el sur al interior del Lago Tanganika y el río Congo. Existe evidencia geológica de que ha entrado en erupción hasta cinco veces desde entonces. Estas son erupciones masivas gaseosas que liberan cientos de miles de millones de metros cúbicos de gas en volcanes líquidos que destruye todo en un área de varios kilómetros.

Vanoil tiene los derechos exclusivos de exploración a los 1.631 kilómetros cuadrados de petróleo y concesión del gas en la parte norte-oeste de Ruanda más conocida como el Este Kivu Graben. El área Kivu Graben es parte del Valle del Rift de África del Este con una extensión aproximada de 90 kilómetros de ancha y 200 kilómetros de larga. The Graben se sienta a horcajadas sobre ambos, Ruanda y la Republica Democrática del Congo y es la extensión del Sur del Albertine Graben en Uganda donde los mayores descubrimientos de petróleo han sido hechos por Tullow Oil y Heritage Oil.

El Papel de Uganda y Ruanda en la RDC

En marzo de 2007, cuando el gobierno de la RDC y Ruanda se reunieron, con los expertos y desarrolladores del lago en Gisenyi en las orillas norte del lago Kivu, una iniciativa comenzada para definir las reglas y regulaciones de seguridad y ambientales ya sonaba la explotación de las reservas de gas del lago Kivu. Sin un estricto seguimiento de estas reglas el lago podría explotar. Estas regulaciones fueron necesarias para definir las mejores medidas de seguridad para des-gasear el lago, pero también para compartir y definir los recursos de una manera equitativa entre los países implicados. El trabajo, realizado por un grupo selecto de los mejores del mundo en el desarrollo del lago Kivu ha sido publicado en inglés (Junio 2009) y traducido al francés (Enero 2010). Las Prescripciones de Manejo para el desarrollo del lago Kivu forman ahora las bases de las regulaciones para el lago y son una guía para las autoridades bilaterales que controlaran el desarrollo de los recursos. Ruanda busca cambiar esto tomando control de la otra parte del lago. Ya lo ha hecho con Goma a través de sus sustitutos en el M23 y planea explotar las reservas de petróleo con Vanoil y encontrar un competente socio de gas para el metano sepultado.

Reglas de Impunidad

La pregunta que surge es ¿cómo Ruanda y Uganda , cuyos ejércitos invadieron la RDC en 1998 para remover a Laurent Kabila del poder y fueron notoriamente derrotadas en la batalla en la RDC, los zimbabuenses, angoleños y namibios, sienten ahora que ellos pueden renovar la lucha para conquistar la riqueza mineral de la RDC con ese grado de impunidad?

Después de una breve espera comenzaron a apoyar ejércitos sustitutos en la RDC con armas, entrenamiento y comunicaciones. Esto fue verdad particularmente con los Banyamulenges (los Tutsi que viven en el Este del Congo y fueron parte de la Diáspora de los Tutsi de Kagame). Ellos continuaron la violación y el pillaje y obligaron a los mineros artesanos (especialistas) de los Kivus a trabajar para sus bandas merodeantes, produciendo coltan y diamantes. Este era el patrón de explotación de la RDC y sus riquezas humanas y mineras incluso durante los acuerdos de paz, como los Acuerdos de Lusaka que supuestamente fueron firmados al terminar la guerra.

En lugar de ejércitos beligerantes el Congo del Este se quedó controlado por los señores de la guerra y los grupos de milicias cuya explotación tomo la forma de pillaje, violación y asesinato. La mayoría de estos grupos son muy afines con los gobiernos de Ruanda o Uganda que son los que manejan el tratado físico de la riqueza que es exportada. Los ruandeses han apoyado a los señores de la guerra “rebeldes” como Laurent Nkunda o Bosco Ntanganda. Esto proporciona la “hoja de parra” para Ruanda y su continua violación del Congo. Otros hacen lo mismo para Uganda. Ellos operan con impunidad. Las gentes más responsables de esas atrocidades continuas están protegidas. Esto incluye a Yoweri Museveni, Salim Saleh, Paul Kagame, James Kazini, Moses Ali, James Kabarebe, Taban Amin, Jean Pierre Bemba, Laurent Nkunda, Bosco Ntanganda, el fallecido Meles Zenawi y una larga lista de gente cuya culpabilidad no es cuestionable. Muchos de los cuales han sido mencionados por atrocidades una y otra vez.

Bemba fue finalmente llevado a la corte de ICC para ser juzgado. Esto se hizo más por la oposición política a Kabila Junior y la Republica Centroafricana que por su depredación del Congo Este.

La UN y la parálisis Internacional

Teóricamente, las Naciones Unidas han tenido equipos de mantenimiento de la paz en la RDC como MONUC (Misión de la Organización de Naciones Unidas para la RDC), desde 1 de julio de 2010, MONUC fue re denominado como Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO). El historial de MONUC no es muy impresionante. Dos de las razones de su falta de éxito fueron (1) confiar al principio en las fuerzas militares francesas que estaban acampadas en Ituri y rehusar marcharse de la ciudad porque los rebeldes mataron a dos oficiales franceses en la primera salida; y (2) confiar en las tropas ruandesas para coordinar la lucha contra los rebeldes que están abiertamente apoyados en el nombre de MONUSCO. Este esquema ofrece un limitado optimismo para los congoleños. De hecho muchos “guardadores de paz” de MONUC se envolvieron en violación, asesinato y pillaje por cuenta propia. Algunos han sido perseguidos y enviados a sus países. Su presencia en la RDC añade miedo a la población puesto que sus acciones a menudo no pueden distinguirse de las de las bandas merodeantes que ellos deberían controlar.

A pesar de eso el mundo parece estar en un estado de parálisis cuando trata este problema y la diaria violación de casi todo derecho humano que la comunidad mundial pretende sostener. Se ha empujado al final de la agenda de la ONU y UA durante años. Solo ha resurgido a la superficie debido al M23 en el que los rebeldes anunciaron que iban a tomar la totalidad de la Republica Democrática del Congo; es decir recomenzar la guerra de 1998. Esta es una cuestión distinta.

EEUU apoyó a Uganda y Ruanda en la RDC

La razón por la que estos catálogos de horrores han continuado sin ser debatidos en los últimos seis años es debido a que los gobiernos de Ruanda y Uganda están cubiertos por el patrocinio de las iniciativas militares de EEUU en el Este y África Central. Ellos proporcionan, a expensas del ciudadano de EEUU y a las altas recompensas de los clanes de Museveni y Kagame, tropas sustitutas armadas para EEUU. Sus soldados luchan por EEUU en Somalia, Afghanistan y otros lugares del cuerno de África. Los EEUU les dan armas, equipo, entrenamiento, apoyo aéreo, dinero e inmunidad contra las grandes violaciones de los derechos humanos hacia sus vecinos. El comandante del AFRICOM estadounidense se apoya en Uganda y Ruanda para llevar a cabo sus misiones en el Este y Centro África. Susan Rice la embajadora de EEUU en la ONU que se convirtió en la mayor defensora en contra de la alianza anti-Kabilia cuando fue Secretaria de Estado para África, ahora defiende con pasión de hormiga a los dos países en la ONU.

Historia de la intervención de EEUU en las guerras africanas

Los EEUU han estado en guerra en África desde los años 1950. Comenzó como un apoyo a la guerra fría. Los EEUU han tenido experiencia en las guerras en África. América ha estado luchando desde los años de 1950 en Angola, la RDC, Somalia, Sudán, Etiopia, Marruecos, Libia, Yibuti por nombrar solo unos pocos países. En la mayoría de los países han utilizado tropas de EEUU, pero en la mayoría de ellos los ha financiado, armado y supervisado los ejércitos indígenas. En su apoyo a las fuerzas anti- MPLA en Angola envió armas y equipo a la UNITA de la oposición. En la RDC, Larry Devlin de la CIA, fue un ministro no-oficial del gobierno de Mobutu; los EEUU llevaron su propia fuerza aérea al Congo bajo el nombre WIGMO. Las fuerzas aéreas apoyaron a las de Suráfrica en las bases de Kwando, Fort Doppies y Encana en el Caprivi desde el WIGMO. En esas bases uno podía también encontrar soldados de Rodesia del Sur (en sus DC3s) y alemanes, franceses, portugueses y otras tropas de la NATO.

Una de las bases más grandes estaba en Wheelus Field en Libia. La base aérea Wheelus estaba situada en la costa del Mediterráneo, justo al este de Trípoli, Libia. Con sus 4.600 americanos, el Embajador de EEUU en Libia una vez le llamo “la pequeña América”. Durante la guerra de Corea, la base de Wheelus fue utilizada por el Mando Estratégico del Aire de EEUU, para más tarde convertirse en campo de entrenamiento para las fuerzas de la NATO. El uso de las fuerzas aéreas estratégicas en Wheelus comenzó el 16 de noviembre de 1950. Los bombarderos de SAC (Strategic Air Command) comenzaron el 16 de noviembre de 1950. Los bombarderos SAC llevaron a cabo bombardeos de índole rotativa durante 45 días como lugar de escala contra la Unión Soviética. Wheelus se convirtió en un punto vital en los planes de guerra de SAC para uso de bombardeo, reabastecimiento de los tanques y reconocimientos de base. Los EEUU se fueron en 1970.

Otra base gigante fue la de Kagnew Field en Asmara. La base fue establecida en 1943 como una estación de radio de la Armada y hogar para 4 Destacamentos del Servicio del Segundo Batallón del ejército de EEUU. La estación Kagnew llego a ser el hogar para 5.000 ciudadanos americanos en aquellos años punta de operaciones de los 1960. La estación Kagnew operó hasta el 29 de abril de 1977, fecha en que los últimos americanos abandonaron la estación. Ahora la batalla es contra Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQUIM) que combina el robo de diamantes y drogas con actos terroristas. Esta batalla ha necesitado muchas tropas en el área de acción, tales como consejeros y entrenadores y equipos de agentes DEA a través de África del Oeste. Los EEUU están preparando mantener y apoyar los soldados que buscan terminar con los extremistas musulmanes en Malí.

De acuerdo con un estudio del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU publicado en noviembre de 2010, Washington ha enviado a distintos lugares tropas de combate de entre cientos hasta varios miles de soldados, docenas de aviones y barcos de guerra para reforzar a clientes dictadores o bien remover de su sitio regímenes adversos en docenas de países casi todos los años. Los países que han sufrido una o más intervenciones militares de US incluye al Congo, Zaire, Libia, Chad, Sierra Leona, Somalia, Ruanda, Liberia, la Republica Centroafricana, Gabón, Guinea-Bissau, Kenia, Tanzania, Sudán, Costa de Marfil, Etiopia, Yibuti y Eritrea.

Entre mediados de los 50 hasta finales de los 70, solo cuatro operaciones militares fueron registradas abiertamente, aunque grandes operaciones militares clandestinas fueron permitidas. Bajo la administración de Reagan-Bush (1980-1991) las intervenciones militares se aceleraron llegando a ser hasta ocho, sin contar la larga escala clandestina de las “fuerzas especiales “y las anónimas guerras en África del Sur. Bajo el régimen de Clinton, las intervenciones militares de EEUU en África comenzaron. Entre los años de 1992 y 2000 se sucedieron diecisiete intervenciones militares, incluyendo en gran escala la invasión a Somalia y el apoyo militar al régimen ruandés.

Clinton intervino en Liberia, Gabón, Congo y Sierra Leona para apoyar regímenes que causaban muchos problemas. Él bombardeó Sudán y envió personal militar a Kenia y Etiopia para apoyar a clientes sustitutos que atacaban a Somalia. Bajo Bush Jr. quince intervenciones militares tuvieron lugar, especialmente en Centro y Este de África.

Los lazos militares de EEUU con los ejércitos africanos

La mayoría de la participación de EEUU en África esta desproporcionadamente construida en lazos militares a clientes y jefes militares. El Pentágono tiene lazos con 53 países africanos (incluyendo Libia antes de la pasada invasión). Los esfuerzos de Washington para militarizar África y transformar sus ejércitos en sustitutos mercenarios para proteger propiedad y luchar contra los terroristas fueron acelerados después del 11S. La Administración de Bush anunció en 2002 que África era un “lugar estratégico prioritario para la lucha contra el terrorismo”. A consecuencia de eso, las estrategias y medidas extranjeras de EEUU, con el respaldo de ambos los liberales y neo-conservadores del Congreso, se orientó en la centralización y coordinación de las fuerzas militares en el continente con grandes bases y formando el comando africano (AFRICOM). Este último organiza los ejércitos africanos, que de una manera eufemística llama “socios-co-operativos”, para dirigir guerras neo-coloniales basadas en acuerdos bilaterales (Uganda, Burundi, etc.) y también con lazos “multilaterales” con la Organización de la Unidad Africana.

La agenda imperialista de AFRICOM

Un bloque típico son los ejercicios anuales que se denominan “Operación Flintlock”. Se hacen con la finalidad de incrementar la seguridad en las naciones del Sahara y Sahel africanos. Fuerzas militares de América, África y Europa se combinan para realizar una versión de Operación Flintlock; una serie de ejercicios militares multinacionales diseñados para promover y desarrollar cooperación de seguridad internacional en el Norte y Oeste de África. Los últimos ejercicios fueron parte del Contra Trans-Sahara Terrorismo Asociación (TSCTP).

1.200 soldados participaron en las últimas maniobras incluidas 600 marines y Fuerzas Especiales, unidades de Francia e Inglaterra y un pequeño contingente europeo de Alemania, España y Holanda. Los países africanos con representación militar incluían Malí, Argelia, Burkina Faso, Níger, Mauritania, Nigeria, Chad, Senegal, Túnez y Marruecos. Los ejercicios tenían su centro de mando en un Centro de Coordinación Multinacional que se instaló en Banangre Camp, en la capital de Burkina Faso, Uagadugú. Las Fuerzas Especiales del Malí recibieron entrenamiento en cómo responder a los ataques de toma de rehenes (como los que hicieron AQIM). Muchos de los participantes malienses eran veteranos en la lucha contra los rebeldes Tuareg en el norte de Malí. Estos “Flinlocks” son el modelo que se repite en África Central.

Las implicaciones de Museveni y Kagame en la Republica Democrática del Congo

En África Central uno de los puntos clave en las relaciones entre Uganda y el resto del mundo y un buen indicador del papel de Museveni, es su hermano el General Salim Saleh (aka) Caleb Afande Akandwanaho. Salim –Saleh es un probado blanqueador de dinero, traficante de droga, experto ladrón y saqueador. El General Salim Saleh (nacido Caleb Akandwanaho, el 14 de enero de 1960), es un consejero en materia militar del Presidente de Uganda. Anteriormente, ministro de Estado para las Micro-finanzas. Y antes de esto, fue un alto cargo militar de UPDF, las fuerzas armadas de Uganda. Ha aparecido y figurado en controversias sobre corrupción, incluida la de haber estado implicado por haber saqueado los recursos naturales en Congo (RDC) por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El gobierno de EEUU era verdaderamente consciente de estos crímenes y la participación de Museveni en estas tareas; igual que conocía las practicas barbáricas que realizaba su déspota africano favorito, Paul Kagame de Ruanda a través sus ejércitos sustitutos asesinando a millares de civiles en la RDC. Sin embargo sus ejércitos son necesarios para AFRICOM por lo que es poco probable que estos dos tengan mayores problemas a no ser que ellos dos intenten apoderarse de la RDC.

Los puntos débiles de la Republica Democrática del Congo

La raíz de la mayoría de dificultades se encuentra en el hecho de que el presente Presidente de la RDC, Joseph Kabila es débil, vacilante y carente del apoyo de una nación unida. A diferencia de su padre que tenía la lealtad de la mayoría de la RDC, Joseph es visto como alguien distante, manipulador y sin un conjunto de valores. Esta debilidad ha alienado a muchos de su ejército nacional. El ejército necesita disciplina, un objetivo, el material para defenderse de sus enemigos. El gobierno de Kabila no ha sido capaz de darles esto por lo que el país es vulnerable. Los ciudadanos de la RDC han sufrido tremendamente desde un breve periodo después de la independencia. Y su futuro no aparece mejor.

Los países que apoyaron a la RDC en la última guerra contra la invasión de Uganda y Ruanda tal vez puedan intervenir de nuevo. Esto sería un desastre para las políticas regionales Africanas. Si los EEUU pueden hacer algo positivo para frenar sus sustitutos militares en Uganda y Ruanda e indicar que ellos no son inmunes a ser perseguidos por crímenes contra la humanidad entonces quizás existiría una posibilidad de establecer la paz en el Este de la RDC. Sin una severidad impuesta por los EEUU en la región, la tentación “del dinero rápido” para hacerse con el negocio del petróleo y gas, pasará por encima de cualquier impulso humanitario para Museveni y Kagame. La política de Washington lavándose sus manos y con su silencio es una desgracia para los valores que constantemente dice profesar para este continente.

Gary K. Bush

Publicado en Pambazuka, el 28 de noviembre de 2012.

Traducido por Amparo Cuesta, de Fundación Sur.

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