Transformación de conflictos y la paz auténtica

20/10/2025 | Editorial, Opinión

Una de las tareas más difíciles y necesarias para un progreso sostenible consiste en la transformación real de los conflictos para construir un desarrollo integral para todos y una convivencia solidaria.

Para conseguir esta transformación profunda personal y social, se requiere un compromiso común y absoluto, para la resolución real de los conflictos actuales y poder alcanzar una colaboración necesaria para construir juntos el bien común. El testimonio y compromiso de los jóvenes en Marruecos por un mayor respeto de los derechos humanos y por una gobernanza más justa y responsable, constituye un ejemplo a seguir.

La historia nos recuerda que sin una transformación profunda de los conflictos, en justicia y solidaridad, no alcanzaremos la paz real ni el desarrollo sostenible deseado. Esta realidad la podemos constatar en todos los conflictos actuales, como: Israel-Palestina, Rusia-Ucrania, Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Ruanda, Uganda, Malí, Burkina Faso, Níger, etc.

Transformación de conflictos

Karamoja es la región donde más conflictos han sufrido los pueblos de Uganda desde la independencia en 1964. Estos conflictos violentos y armados han sido causados por los ejércitos del gobierno y, sobre todo, por los robos armados de ganado entre los diferentes subgrupos de los Karimojong, como: los Jie, los Matheniko, los Pian, los Bokora, y los Tepes.

A pesar de las terribles pérdidas de vidas humanas, pues cada año los Karimojong perdían más de 1.000 jóvenes guerreros en las constantes redadas para robar ganado a otros grupos, también sufrían la perdida de miles de vacas al año, las cuales constituían el principal tesoro y seguridad de vida para estos pueblos pastores seminómadas.

Gracias a tres años de continuos encuentros con los líderes y jóvenes guerreros de los diferentes grupos étnicos, facilitados por diferentes mediadores respetados por todos, se llegaron a reducir los robos hasta un 65 %. Lo más sorprendente fue observar como llegaban a devolver las vacas robadas pacíficamente a sus verdaderos dueños.

El éxito de estos encuentros fue todavía más notable en el ámbito de la mutilación genital femenina (MGF) y de los matrimonios forzados, donde se redujeron estos abusos en un 90 %.

La forma actual de resolver muchos conflictos como el de Palestina e Israel, que la mayoría de los políticos han elegido, parece superficial e ineficaz porque no se llega al fondo de la cuestión, ni las sociedades están involucradas en el proceso de transformación del conflicto. Los poderosos quieren ser héroes de la paz, pero no se preocupan por la profunda transformación de las causas del conflicto.

La paz verdadera

Uno de los esfuerzos más valorados en la transformación de conflictos tuvo lugar en Sudáfrica, gracias a líderes con valores y determinación, como Nelson Mandela y Desmond Tutu. Los pueblos de Sudáfrica experimentaron una nueva calidad de integración y de convivencia de todos los diferentes grupos étnicos y sociales.

Sin embargo, los resultados de este ejemplar proceso de reconciliación no llegaron a incluir una dimensión fundamental para una reconciliación profunda, cual es hacer justicia con las víctimas. Dejaron de lado ser justos con todas las víctimas. Una reconciliación auténtica incluye hacer justicia a todas las víctimas, junto con una integración total de todos los grupos étnicos de la sociedad.

Confío en que seguiremos aprendiendo a resolver los muchos y serios conflictos que experimentamos en nuestros pueblos, pues contamos con medios tecnológicos muy valiosos, pero que deben ir acompañados de un compromiso común, inspirado en auténticos valores humanos y universales.

Sin justicia y solidaridad, sin superar el odio y la venganza, no veremos verdadera transformación de los conflictos actuales. Los abusos de poder y de medios nos seguirán llevando a nuevos conflictos.

La respuesta sigue siempre de nuestro lado, y los jóvenes de varios países, como Burkina Faso, RDC, Sudán, Marruecos, etc., nos están dando un buen ejemplo de compromiso por una gobernanza más responsable y por el bien común.

CIDAF-UCM

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

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