Ubuntu importa, en África y en el mundo

29/09/2025 | Editorial, Opinión

Los africanos rurales, especialmente en toda el África subsahariana, creen que el cuidado comunitario debe ir de la mano con el desarrollo. Las investigaciones muestran que las comunidades rurales valoran el principio de ubuntu, priorizando el bienestar colectivo sobre el beneficio individual. Esta visión influye en cómo entienden el desarrollo, exigiendo políticas más inclusivas y la necesidad de integrar valores locales en los planes de progreso.

Al mismo tiempo, constatamos que algunos empresarios y líderes políticos, como los presidentes de Uganda, Camerún, Ruanda y otros, han eliminado los límites constitucionales y han sofocado cualquier intento de renovación democrática.

Mientras que la edad media de Camerún ronda los 19 años y la edad media de Uganda se sitúa entre las más jóvenes del planeta, apenas supera los 15 años, sus respectivos presidentes, sin embargo, se aferran al poder desde hace décadas. Yoweri Museveni (Uganda) tiene 80 años y Paul Biya (Camerún) cuenta ya 92. Tanto Museveni como Biya han anunciado recientemente su intención de postularse nuevamente a la presidencia de sus países. Museveni sostiene el poder desde 1986, y Biya, desde 1982. Entre los dos suman más de 80 años de mandato

Ibrahim Traoré, líder de Burkina Faso desde 2022, se presenta como heredero del legado de Thomas Sankara. Ha expulsado a las tropas francesas y promueve la autosuficiencia y la soberanía africana. Sin embargo, su estilo autoritario, la conculcación de los derechos y libertades civiles y la expansión del yihadismo bajo su mandato generan críticas sobre la autenticidad de su proyecto panafricanista.

En este contexto de nuevas “dinastías políticas”, o dictaduras, las protestas civiles en numerosos países de África, sobre todo de jóvenes y de mujeres, como Kenia, Uganda, Ruanda, Burkina, Sudán, Sudáfrica, RDC, etc., no son un signo de fracaso democrático sino más bien una muestra de auténtico compromiso social para una verdadera democracia y una gestión de los recursos nacionales más justa y responsable.

La experiencia y sabiduría ubuntu del África subsahariana tradicional es el mejor antídoto para sanar el abuso de poder y de recursos realizado por una minoría, abandonando a la gran familia extensa, al margen de la mesa compartida por toda la familia humana.

CIDAF-UCM

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

    ¡Visita su sitio web personal!

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro
Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía (radio-podcast), 1-12-25.- Hablamos sobre las contribuciones afrodescendientes al arte cubano junto a Alejandro de la Fuente, director del...