Memorias argelina de una Hermana blanca

9/04/2025 | Entrevistas, Documentos R+JPIC

¿Qué recuerdo de Argelia? Mucha amistad y amabilidad, comenta Danuta, una hermana blanca polaca que, después de casi treinta y cinco años en Argelia, deja la diócesis de Orán para una nueva misión. Nos habla sobre su misión en Argelia y lo que le espera.

Didier Lucas: ¿Cuántos años llevas en Argelia? ¿Cuáles fueron sus actividades durante este período?

Danuta: Llegué a Argelia hace casi 35 años. Primero fui a Argel, donde comencé con dos actividades principales. La primera fue trabajar en la biblioteca de Glycines. Es mi trabajo y me enviaron allí. Esto me permitió conocer a estudiantes, profesores e intelectuales argelinos. Así fue como aprendí realmente sobre la historia, la cultura y todo lo relacionado con la sociedad argelina, gracias a los encuentros con personas que visitaban regularmente la biblioteca.

Mi segunda actividad fue trabajar con los jóvenes, particularmente con los jóvenes de la casa diocesana. Yo fui parte del equipo que dirigió a un grupo de jóvenes. En aquella época todavía había muchos cristianos, por lo que nuestras actividades también giraban en torno a la fe cristiana: grupos bíblicos, compartir la Palabra de Dios. Pero también hubo actividades para jóvenes cristianos y musulmanes juntos, principalmente actividades deportivas y culturales: deportes, música, danza, teatro y biblioteca. También trabajé en la biblioteca de las Sœurs Blanches les Palmiers durante dos años.

En el momento de los acontecimientos de la guerra en Argelia, en los años 1990, la congregación me pidió que me fuera. Salí de Argelia en aquella época, era todavía una joven profesora.

Cuando regresé a Argelia, cinco años después, me destinaron a Orán. Comencé a trabajar en nuestra biblioteca y he permanecido allí hasta hoy. Hoy hemos reducido el horario de la biblioteca, pero a pesar de ello sigue funcionando bien, con diversas actividades culturales: clubes de lectura, talleres de bienestar, juegos de mesa y manualidades con cartón pluma, y espero que estas actividades continúen.

Hace unos años (no recuerdo la fecha exacta), comencé a formar parte de la capellanía del penal, comprometiéndome a visitar a nuestros hermanos y hermanas. Durante varios años visité sólo hombres; comencé esta actividad con Thierry, quien me ayudó mucho a comprender la importancia de estas visitas a los hermanos encarcelados. Fue una experiencia llena de gracia para mí. Aprendí y recibí mucho de estos encuentros con jóvenes, que estaban allí por diversos motivos, pero en quienes siempre encontré una gran dignidad frente a la prueba, con una fe profunda y una confianza inquebrantable en Dios. Recibí mucho durante este período, tanto para mi fe como para mi vida personal. Doy gracias al Señor por este tiempo.

Didier Lucas: ¿Qué guardas en tu corazón de todos estos años en Argelia?

Danuta: Lo que recuerdo de Argelia es sobre todo mucha amistad y amabilidad. Es un país realmente confuso y a veces difícil para vivir, pero al mismo tiempo ofrece muchas posibilidades y oportunidades de encuentro y de compartir.

Nos enriquecemos mutuamente al descubrir que, después de todo, no somos tan diferentes. Por ejemplo, ciertos períodos de la historia argelina son muy similares a los de mi país, Polonia. Recibí muchas cosas buenas de los argelinos.

Un gran enriquecimiento para mí fue la llegada de estudiantes y migrantes subsaharianos a Argelia, especialmente a nivel parroquial. Nos trajeron una apertura que realmente necesitábamos mientras vivíamos como cristianos en un país musulmán. Desde su llegada, se han involucrado masivamente en la vida parroquial. Nuestra vida de fe y nuestras oraciones se han enriquecido grandemente. Es una experiencia única que no puedes tener en todas partes. Es realmente algo específico que experimenté aquí. Este multiculturalismo, a un nivel muy modesto y con gente sencilla como todos nosotros, es realmente maravilloso. Estas no son personas de embajadas ni de los poderosos de este mundo.

Esta amistad no se limita a Argelia. A través de los migrantes y los presos pude conectarme con las familias de estas personas en todo el mundo. Algunas familias confiaron en mí y compartieron conmigo muchos detalles de su vida familiar, incluidos secretos que no podía revelar a nadie, ni siquiera a sus parientes en Argelia. Siempre me ha sorprendido la confianza que estas familias han depositado en mí.

Didier Lucas: Parte para Roma, ¿cuál será tu nueva misión? ¿Estás contento con ello?

Danuta: En cuanto a mi nueva misión, en el fondo ya la había deseado desde hacía tiempo. Así que cuando me llegó la propuesta ¡me sentí realmente feliz!

Mi misión será formar parte de un pequeño equipo de tres hermanas encargadas de gestionar nuestros hogares para hermanas mayores en Europa y América. Pero sobre todo, seremos responsables de visitar a nuestras hermanas mayores.

¿Cómo surgió este deseo en mí? Siempre he tenido contacto con nuestras hermanas mayores, con quienes he vivido en misión durante toda mi vida. Durante la pandemia de la covid-19, tuvimos más tiempo y este período de confinamiento fue un buen momento para acercarnos a las personas que viven solas. Esto me permitió establecer contacto con varias hermanas. Incluso participé en reuniones intercomunitarias en Francia, Canadá y otros lugares. Realmente tenía un profundo deseo de unirme a estas hermanas mayores. Pensé que me gustaría mucho ir a conocerlos, escucharlos y compartir lo que cada uno experimentó en la misión.

Entrevista de Didier Lucas

Fuente: Église d’Algérie

[CIDAF-UCM]

 

Artículos recientes

Africanía (radio-podcast), 24-04-25

Africanía (radio-podcast), 24-04-25

Africanía (radio-podcast), 24-04-25.- Hablamos con Salma Kalil sobre “La diplomacia religiosa Marroquí en España: Islam, identidad nacional y comunidades expatriadas”, el tema de su tesis doctoral aprobada recientemente. ¿Cómo está presente el Estado y la religión en...

La Otra Cara de África (radio-podcast), 21-04-25

La Otra Cara de África (radio-podcast), 21-04-25

La Otra Cara de África (radio-podcast), 21-04-25.- Los boda-boda (mototaxis) de Tanzania fueron entrenados para convertirlos en salvadores de vidas. Del millón y cuarto de heridos anuales en las carreteras de los países de bajo y medio presupuesto muere el 90 %. Los...

¿Podría ser el próximo papa un africano?

¿Podría ser el próximo papa un africano?

Si el único factor predictivo sobre quién será elegido como próximo papa fuera el lugar donde la Iglesia católica crece con mayor rapidez, entonces es casi seguro que el próximo papa provendría de África. La población católica del continente está creciendo más...

Más artículos en Entrevistas | Documentos R+JPIC
Africanía (radio-podcast), 24-04-25

Africanía (radio-podcast), 24-04-25

Africanía (radio-podcast), 24-04-25.- Hablamos con Salma Kalil sobre “La diplomacia religiosa Marroquí en España: Islam, identidad nacional y...