El Banco Mundial anunció en un comunicado, emitido el 25 de marzo, haber concedido a Benín un préstamo de 50 millones de dólares para ayudar a este país de África occidental a desarrollar su sector turístico. Esta financiación de la Asociación Internacional de Fomento (IDA), fondos del Banco Mundial dedicados a los países más pobres, ayudará a financiar el «nuevo Proyecto de Competitividad y de Turismo Transfronterizo (PCTT)» y a diversificar aún más la economía de Benín, que sigue siendo totalmente dependiente del comercio informal con Nigeria y del algodón.
El proyecto PCTT se llevará a cabo entre 2016 y 2021. Al mismo tiempo apoyará la aplicación de la política de turismo de Benín para 2013-2025 que tiene como objetivo: ampliar y mejorar la oferta de turismo, la actualización de sitios e infraestructuras, elevar el nivel de conocimientos y la calidad de los servicios, promover el turismo a través de acciones de comercialización de la marca Benín y el desarrollo del ecoturismo. También fortalecerá la capacidad de gestión del sector mediante la mejora de los marcos, las estadísticas y las fuentes de financiación de los sectores institucionales, legislativos y regulatorios.
«Benín tiene una ventaja comparativa natural y cumple con las condiciones previas importantes para el desarrollo del turismo con éxito, incluidos los activos naturales y culturales endógenos concentradas alrededor de una región costera compacta», explicó Pierre Laporte, director de operaciones del Banco Mundial en Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea y Togo.
«Si uno trata de aprovechar este potencial, la contribución directa del turismo al PIB del país podría alcanzar el 30% y generar 30.000 nuevos puestos de trabajo», agregó.
En Benín, el turismo es actualmente la segunda fuente nacional de entrada de divisas y el tercer proveedor del sector del empleo después de la agricultura y el comercio.
afriqueexpansion.com
Fundación Sur