Hasta 50 personas fueron arrestadas el día 6 de septiembre en Suazilandia, un día antes de la protesta prevista para llamar la atención sobre los abusos de los derechos humanos cometidos en la última monarquía absoluta de África.
Activistas pro democracia fueron arrestados en el hotel Tum’ George, en la ciudad de Manzini, según el COSATU, unión de sindicatos de Suráfrica y la Iniciativa para una Sociedad Abierta en el África Austral, OSISA, fundada por el financiero George Soros.
“Demandamos su liberación inmediata e incondicional, por parte del régimen suazilandés, que está dando muestras, una vez más, de una brutal represión de cualquier oposición democrática”, afirma COSATU en un comunicado.
Entre los activistas detenidos hay líderes sindicales de Suazilandia, así como oficiales de COSATU, que viajaron al diminuto reino montañoso para apoyar la protesta prevista para el día 7 de septiembre.
“Las autoridades de Suazilandia, en los últimos años, cada vez son más represivas e intolerantes, y esto es un ejemplo más de las actuaciones de la policía con total impunidad y al margen del estado de derecho”, declaró el director ejecutivo de OSISA, Sisonke Msimang.
Ya es hora de que el mundo comprenda qué clase de régimen gobierna Suazilandia. Es un régimen que no tiene respeto por los derechos humanos, ni respeta el estado de derecho ni la democracia”, añadió Msimang.
Estas detenciones se producen antes de las protestas planeadas en Suazilandia y otros países, con el propósito de destacar el gobierno absoluto del rey Mswati III, que gobierna por decreto.
Las organizaciones políticas están prohibidas desde 1973, en este empobrecido país del África austral, que es conocido por el fastuoso estilo de vida del rey de 42 años y sus 13 esposas.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 07-09-10)