El número de personas desplazadas en el centro de Mozambique por el conflicto político y militar se incrementó bruscamente a 5.000, según ha informado hoy martes la televisión de mozambiqueña.
A principios de noviembre, Mozambique contaba con 2.280 desplazados, según el Instituto Nacional de Gestión de calamidades (INGC).
La persecución y los combates entre las fuerzas gubernamentales y el brazo armado del partido de la oposición, Renamo, también han causado la huida a Malaui de cerca de 2.500 refugiados, de acuerdo con las últimas cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ( ACNUR).
El INGC ha abierto cinco campos para desplazados en Manica (centro), dos de ellos desde el 7 de noviembre.
Según las ONG, unos miles de personas también se alojan en familias de acogida.
«Vivimos en carpas, ya que esto es la guerra. Mi padre murió en la guerra, ahora estoy solo con mi madre», cuenta Maria Joaquim, una desplazada de 16 años en el campo de Vanduzi (centro), a la televisión independiente STV.
«Tuve que dejarlo todo: mis campos, mis bueyes y el resto de animales», cuenta, por su parte, Rafique Calima, que ha huido con toda su familia. «El gobierno nos ha dado tiendas de campaña para quedarnos aquí».
Preguntado por los periodistas, el director de INGC, Joao Machatine, reconoció las malas condiciones en las que viven los desplazados, según él con falta de agua y problemas de higiene.
Renamo, la antigua rebelión de la guerra civil mozambiqueña (1976-1992), se levantó en armas en 2013 para desafiar el dominio de Frelimo, el partido en el poder desde la independencia en 1975.
Los rebeldes están llevando a cabo ataques en las principales carreteras y también en los pueblos del centro del país, y acusan al ejército de querer asesinar al líder de la oposición, Afonso Dhlakama, atrincherado en las montañas de Gorongosa (centro) desde octubre de 2015.
La crisis política y militar se ha convertido en un conflicto latente desde comienzos de 2016. Las negociaciones entre Renamo y el gobierno se reanudaron a finales de mayo en Maputo.
maliactu.net
Fundación Sur