La defensa de Charles Blé Goudé apodado el «general de la calle», ha declarado hoy martes que el ministro de la Juventud del ex presidente marfileño Laurent Gbagbo no fue el instigador de la violencia como se le acusa ante la Corte Penal Internacional (CPI).
«Charles Blé Goudé nunca ordenó el uso de la violencia», según su abogado, el holandés Geert-Jan Knoops, en el cuarto día del juicio a los dos hombres acusados de crímenes contra la humanidad por la CPI.
Los Sres. Gbagbo y Blé Goudé son procesados por su presunta participación en la crisis como consecuencia de la negativa del ex jefe de Estado a ceder el poder a Alassane Ouattara, reconocido ganador de las elecciones presidenciales a finales de 2010.
El Sr. Blé Goudé, líder de los «Jóvenes Patriotas», un movimiento pro-Gbagbo extremadamente violento, ha estado durante una década durante gravitado en torno al ex presidente. Es considerado por los críticos y las ONG internacionales como uno de los que más contribuyó a la violencia. Lideró a sus partidarios en los disturbios anti-franceses en enero de 2003 y noviembre de 2004.
«Charles Blé Goudé no es un “general de la calle” es un hombre que trató de detener la violencia», declaró su abogado en su discurso de apertura.
«Él es un hombre de paz, pacifista de corazón», añadió, asegurando que «incluso fue considerado demasiado pacifista, como Martin Luther King».
Un video que muestra al Sr. Blé Goudé acompañado de un activista estadounidense, cercano a Martin Luther King, ha sido difundido: «os invito a rezar por todas las comunidades», declara el acusado.
A diferencia de Laurent Gbagbo, Charles Blé Goudé debe hablar después de sus abogados, probablemente a última hora de la tarde.
El Sr. Knoops añadió que su cliente «no podía ser parte de un plan común: él trató de unificar a su pueblo y apoyar el diálogo».
Según la acusación, Laurent Gbagbo, «cuando empezó a tener la sensación de que la presidencia se le escapaba,» comenzó a orquestar una campaña de violencia contra sus opositores.
Charles Blé Goudé, en cambio, “inició el diálogo con la comunidad musulmana», presumiblemente pro-Ouattara, aseguró el Sr. Knoops, mostrando videos de las reuniones electorales con su cliente.
El juicio de los señores. Gbagbo y Blé Goudé comenzó el jueves pasado, asegurando la acusación que el ex presidente de 70 años de edad se había aferrado al poder “por todos los medios”.
Los dos hombres se declararon inocentes antes de que la defensa del ex presidente tomara la palabra, ayer lunes, acusando a Ouattara de acceder al poder «por la fuerza» con la ayuda de Francia.
Los actos violentos de entonces dejaron más de 3.000 muertos en cinco meses, convirtiendo en un campo de batalla ciertas zonas del mayor productor mundial de cacao, motor económico de África Occidental.
africatime.com
Fundación Sur