El Tribunal Constitucional de Benin ha terminado de revisar la elegibilidad de los candidatos para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximp28 de febrero y envió el pasado 29 de enero una lista de 36 candidatos al la Comisión Electoral.
Treinta y seis candidatos, es un récord para Benin. Se habían llegado a presentar 48 candidaturas , pero tres se retiraron y el Tribunal de Justicia declaró inadmisibles nueve nominaciones por falta de pago o pago tardío de una fianza de 15 millones de francos CFA.
En esta lista de candidatos validados, algunos parecen tener más posibilidades de entrar en el palacio presidencial que otros. Entre ellos: Abdoulaye Bio Tchane, tercero en las elecciones presidenciales de 2011; Pascal Irenee Koupaki, ex Primer Ministro de Thomas Yayi Boni; y los empresarios Patrice Talon y Sebastien Ajavon; y el primer ministro Lionel Zinsou.
Tres mujeres y dos hermanos
Numerosas personalidades del entorno presidencial se encuentran entre los pretendientes, como Marcel de Souza, ex Ministro de Desarrollo y cuñado del presidente Thomas Boni Yayi, el ex jefe de la diplomacia Nassirou Bako Arifari o Hountondji Alexandre, ex asesor del jefe de Estado.
Dos generales, Robert Gbian y Fernand Amoussou y tres mujeres entre ellas la ex ministra de Justicia, Marie-Elise Gbedo, por cuarta vez, también están en liza . Por último, para algunos, esta elección será un asunto de familia. Los Ajavon tienen dos candidatos, el jefe de los jefes Sebastián y su hermano mayor Gabriel
NetAfrique
(Fundación Sur)