Los treinta y tres leones rescatados de circos en América del Sur llegaron la noche del sábado a Sudáfrica, donde van a ser puestos en libertad en una reserva natural.
Los leones, salieron el viernes de Perú y llegaron al aeropuerto de Johannesburgo, donde parecían en buen estado, aunque un poco perturbados por la travesía trasatlántica, declaró Jan Creamer, Presidenta de Animal Defenders International (ADI), la ONG responsable de esta vasta operación llamada «Espíritu de libertad». “Han vivido en un infierno. Han sido golpeados y estaban hambrientos… Les traemos a su paraíso paraíso, a su origen”.
Después de más de 15 horas de vuelo, los leones fueron transportados en dos camiones hasta Emoya (“santuario del gato grande”), 5.000 hectáreas de sabana cerradas al público donde recibirán cuidados y alimentos.
«En los próximos meses, su hábitat se extenderá gradualmente a medida que se acostumbren a su nueva vida», añadió la Sra. Creamer.
De los 33 felinos, 24 son de Perú y 9 de Colombia. Los dos países tienen leyes que prohíben el uso de animales salvajes en circos, desde 2011 y 2013, respectivamente.
Si en Colombia el circo Bucaramanga, liberó voluntariamente a sus leones, en Perú, la ONG tuvo que intervenir, en varios circos, escoltados por la policía para hacer cumplir la ley y liberar a los animales de su doloroso cautiverio.
De acuerdo con ADI, se trata de la mayor operación de transporte de felinos en cautiverio de la historia.
slateafrique.com
Fundación Sur
Artículos relacionados: