Al menos 32 civiles fulani murieron el sábado 23 de junio en un ataque atribuido a los dozo cazadores tradicionales en el centro de Mali, una región afectada por la violencia yihadista, a menudo involucrada en conflictos intercomunales, declaró una asociación fulani.
Refiriéndose a los mismos eventos, el gobierno de Bamako aseguró que el ejército había descubierto «16 cuerpos» después de un «choque violento» entre las comunidades del pueblo de Koumaga, en el círculo de Djenné (región de Mopti, centro de Malí).
«Son dozos o, personas vestidas como los dozos, que llegaron a Koumaga. Rodearon la aldea, aislaron a los fulani de otras comunidades y, con frialdad, mataron al menos a 32 civiles. Y otras diez personas están desparecidas «, declaró Abel Aziz Diallo, presidente de Tabila Pullaku, la principal asociación fulani en Malí.
La violencia ha aumentado durante tres años en el centro de Malí entre los Fulani, criadores tradicionales de ganado y los grupos étnicos Bambara y Dogon, dedicados principalmente a la agricultura. Conocidos como «dozos» en África Occidental, los cazadores tradicionales en el centro de Mali son miembros del grupo étnico Dogón.
Los Fulani regularmente denuncian abusos contra ellos, en nombre de la lucha contra los yihadistas, de estos cazadores armados, tolerados o incluso alentados por las autoridades o el ejército, caso que niega el gobierno.
«Los hombres estaban vestidos con ropas dozos, pero uno se pregunta si eran todos dozos. Hay decenas de civiles, incluidos niños, muertos «, dijo un representante electo de la región.
«A pesar del despliegue de misiones de patrulla en el centro del país, en la mañana del 23 de junio, se ha producido un enfrentamiento violento entre las comunidades de esta aldea (Koumaga), dijo el gobierno en un comunicado.
«Una misión de la Fuerzas Armadas de malí enviadas a la escena descubrió 16 cuerpos e importantes daños materiales l», agregó el portavoz gobierno, prometiendo que «se iniciarán procedimientos legales contra todos los involucrados en este incidente».
Fosas comunes
En los últimos meses, los anuncios del ejército sobre la «neutralización de terroristas» en el centro a menudo han sido cuestionados por organizaciones de derechos humanos y residentes que denuncian ejecuciones extrajudiciales.
Lo que está pasando es muy serio. Debemos evitar todo esto. No es porque seamos Fulani somos jihadistas «, declaró bdel Aziz Diallo. También Afirmó haber advertido a las autoridades de la inminencia de un ataque y lamenta que «solo después de los hechos, el ejército maliense se dirigió brevemente a la escena».
Estados Unidos también pidió el jueves a Malí que realice una investigación «creíble y transparente» después del reciente descubrimiento de los cuerpos de 25 personas, también de la comunidad Fulani, en tres fosas comunes en la región de Mopti y el reconocimiento, por el gobierno de Bamako de la implicación de personal del ejército.
‘Crímenes odiosos’
Canadá, que acaba de comenzar el despliegue de unas 250 fuerzas de paz en Mali, según el Ministerio de Defensa canadiense, también dijo que estaba «profundamente preocupado» por la supuesta participación militar en estos abusos y exigió que los responsables de estos atroces crímenes son llevados ante la justicia.
El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keïta, insistió el viernes, en un consejo de defensa, en «el respeto de los derechos humanos por parte de todos los militares». El primer ministro Soumeylou Boubeye Maiga tiene programado comenzar hoy lunes 35 de junio una visita a Francia, un mes antes de las elecciones presidenciales del 29 de julio.
El norte de Malí había caído en marzo-abril de 2012 bajo grupos yihadistas vinculados a al-Qaeda, en gran parte expulsados o dispersados por una intervención militar lanzada en enero de 2013 por iniciativa de Francia, que actualmente está en curso.
A pesar del acuerdo de paz firmado entre mayo y junio de 2015, la violencia persistió y desde entonces se ha extendido al centro y al sur del país, pasando a los países vecinos Burkina Faso y Níger.
Fuente: Mali Actu
[Fundación Sur
– Reubicación de los pastores Fulani en Nigeria
– Una secta armada cristiana amenaza a los pastores fulani en el estado de Kaduna, Nigeria
– Cerrados seis colegios por ataques fulani en Kwahu, Ghana