Los periodistas que trabajan para Agence France-Presse (AFP) y Reuters se encontraban entre los tres reporteros detenidos por las autoridades sudanesas el jueves, un día después de cubrir la noticias sobre las manifestaciones contra el aumento de los precios de los alimentos que fueron dispersados ??por la policía.
Abdelmoneim Abu Idris Ali, un hombre de 51 años que trabajó para la AFP en Jartum desde hace casi una década, cubría las protestas del miércoles en Omdurman, la ciudad gemela de la capital sudanesa, donde la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos contra unos 200 manifestantes.
Detenido sin explicación
Las autoridades informaron a la AFP el jueves que había sido arrestado junto con otros dos periodistas, incluido uno que trabajaba para Reuters, y estaba detenido en un centro de detención administrado por el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS). Inicialmente, las autoridades dijeron que Idris Ali sería liberado en unas horas, pero hasta el jueves por la noche, más de 24 horas después de su detención, todavía estaba detenido. Las autoridades comunicaron que los tres periodistas «están siendo investigados», pero no proporcionaron más detalles.
La agencia anunció que «La dirección de la AFP condena enérgicamente el arresto de Idris Ali y pide a las autoridades sudanesas su inmediata liberación». Reuters no nombró a su reportero detenido a quien dijeron que era un «stringer», un término que se usa para describir a las personas que trabajan para medios de comunicación a tiempo parcial o en asignaciones a corto plazo cuando se producen las noticias. La agencia explicó que habían tenido noticias por última vez de su reportero justo antes de que fuera a cubrir las protestas. «No conocemos las circunstancias de la detención y estamos buscando activamente información adicional sobre la situación», comunicó un portavoz de Reuters en su despacho sobre los arrestos.
Arrestos
Según los informes, varios manifestantes también fueron detenidos en la manifestación.
Las protestas esporádicas han surgido en todo Sudán después de que los precios de los artículos alimenticios, pero principalmente el pan, se encarecieran tras un aumento en el costo de la harina debido a la escasez de suministros de trigo.
El mitin del miércoles fue convocado por el principal partido opositor Umma, un día después de que se realizara una manifestación similar cerca del palacio presidencial en Jartum tras una convocatoria realizada por el Partido Comunista. La protesta del martes también fue disuelta por la policía.
Disturbios
Protestas similares se llevaron a cabo a fines de 2016 después de que el gobierno redujera los subsidios al combustible. Las autoridades reprimieron esas protestas para evitar que se repitan los disturbios mortales que siguieron a una ronda anterior de recortes de subsidios en 2013. Los grupos de derechos humanos informaron que decenas de personas murieron cuando las fuerzas de seguridad aplastaron las manifestaciones de 2013, provocando la condena internacional.
Los críticos han acusado repetidamente al régimen del presidente Omar al-Bashir de tomar medidas enérgicas contra los medios en Sudán, y el organismo de control Reporteros sin Fronteras clasificó el país en el puesto 174 de 180 países en su Índice Mundial de Libertad de Prensa 2017.
Fuente: Daily Nation
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Libertad de Prensa: Pilar de la democracia y del desarrollo en África