Las universidades e institutos superiores en Mozambique que hasta octubre de este año no hayan reunido condiciones de funcionar en los términos de la ley pueden ser forzadas a cerrar las puertas, según advertencia hecha el lunes 5 de febrero por el Ministro de Ciencia, Tecnología, Enseñanza Superior y Técnico Profesional, Jorge Nhambiu,
Nhambiu declaró que en total son 28 las instituciones de enseñanza superior, incluyendo delegaciones, que aún no reúnen condiciones para funcionar, y tienen prohibido inscribir nuevos estudiantes en el presente año académico.
La fiscalización a este nivel fue lanzada en 2015 cuando el Ministerio que tutela la enseñanza superior instó a las universidades, institutos y escuelas superiores a conformarse con el decreto 48/2010, que aprueba el Reglamento de Licenciamiento y Funcionamiento de las Instituciones de Enseñanza Superior. Ya en 2016 se emitieron dos notificaciones a estas instituciones, advirtiéndolas sobre las medidas severas a las que estaban sujetas, si no cumplían con la ley.
Mozambique cuenta con un universo de 52 instituciones de enseñanza superior, que se distribuyen en 130 delegaciones en todo el país
Nhambiu justificó que la fiscalización tiene por objeto confrontar los proyectos presentados por las universidades, en su creación, con lo que realmente se aplica.
Además del monitoreo de las cuestiones funcionales de las universidades, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Enseñanza Superior y Técnico Profesional pretende iniciar, en breve, el control de la organización del cuerpo docente.
Es que, según Jorge Nhambiu, las instituciones de enseñanza superior están obligadas a disponer de un mínimo de docentes, para que puedan impartir en su totalidad.
Fuente: O País
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Enseñanza bilingüe hasta el año 2017 en todas las escuelas de Mozambique
– 25 universidades africanas entre las 1000 mejores del mundo
– La calidad de la enseñanza en Massingir, Mozambique, es un espejismo