26 aldeanos en el noroeste de Burundi han sido asesinados por hombres armados que asaltaron sus hogares con cuchillos y prendieron fuego a las casas. El ataque mortal en la provincia de Cibitoke se produce pocos días antes del controvertido referéndum del 17 de mayo considerado un intento de presidente Nkurunziza para extender su permanencia en el poder.
El ministro de seguridad de Burundi, Alain Guillaume Bunyoni, describió el ataque como un acto de «terroristas» que llegaron de la República Democrática del Congo y regresaron a ese país después de cometer la matanza.
La AFP informó que algunos testigos confirmaron que el ataque tuvo lugar el viernes 11 de mayo por la noche. Un funcionario local declaró que «los delincuentes fueron a las casas y cometieron verdaderas carnicerías». «Algunas de las víctimas fueron apuñaladas, otras fueron disparadas», dijo el testigo a la AFP.
Los ataques se consideran afectados por el futuro de 2034 con la posibilidad de un cambio de mandato presidencial.
El ataque se considera por parte del gobierno de Burundi un intento de interrumpir el referéndum del 17 de mayo que podría extender el mandato del presidente Nkurunziza hasta 2034.
Fuente: Africa feeds
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi
– Jefe de la ONU critica la oferta del líder de Burundi para extender su mandato
– Los jueces de la Corte Penal Internacional aprueban la investigación de Burundi
– Violación de derechos humanos en Burundi
– La Unión Africana advierte que evitará un genocidio en Burundi