Togo mantiene a alrededor de 22.700 refugiados de 14 Estados, la mayoría de ellos desplazados por conflictos militares, pese a que el país solo tiene fronteras con tres: Ghana, Burkina Faso y Benin, informó hoy un medio regional.
Alrededor de 18.400 de esos refugiados son ciudadanos ghaneses que huyeron de contenciosos étnicos y viven en distritos rurales, sobre todo en las prefecturas norteñas de Sotouboua, Dankpen y Tandjouare, añadió la agencia africana PanaPress.
Del total de refugiados en territorio togolés, 3. 403 son solicitantes urbanos de asilo y 752 residentes en Lomé y sus alrededores, acorde con la agencia, basada en estadísticas de la ONU.
Muchos de ellos, la mayoría, escaparon del genocidio de Ruanda en 1994, y otros del conflicto postelectoral de 2011 en Costa de Marfil, aunque Togo está también geográficamente próximo a Mali, Níger y Nigeria, cada uno de ellos asolado por intensos diferendos internos.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados e instituciones locales apoyan en sus acciones de respaldo a los refugiados al Gobierno de este país de África occidental, considerado tierra hospitalaria y acogedora de varias nacionalidades.
Prensa Latina
(Fundación Sur)