20 películas competirán por el Gran Premio del Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou, Fespaco, el mayor encuentro de cine africano que tendrá lugar del 25 de febrero al 4 de marzo en la capital de Burkina Faso, según anunciaron sus organizadores en Abidjan.
En total 1.000 películas se presentaron a la selección de este año, un 30% más que en 2015, de las que 20 fueron seleccionados para competir por el Gran Premio.
Los directores de las 20 películas son de 15 países diferentes del continente. Entre ellos, dos marfileños y tres de Burkina Faso. Los otros son de Marruecos, Túnez, Guadalupe, Benín, Ghana, Malí, Níger, Senegal, Tanzania, Camerún, Etiopía, Argelia y Sudáfrica.
La 25ª edición del Fespaco, que se celebra los años impares y reúne a directores, actores y técnicos del 7º arte africano, este año tendrá por lema: «Formación y Oficios del cine y los audiovisuales».
Serán premiados largometrajes, cortos, documentales, series de televisión y películas de escuelas de cine africanos. El Gran Premio, se otorgará el 4 de marzo por parte de un jurado internacional. Se utilizarán siete salas para la proyección de las películas del festival, que atrajo a 150.000 espectadores en 2015.
El gobierno de Burkina Faso ha asegurado que se harán todos los esfuerzos para garantizar la seguridad del evento en Ouagadougou, golpeado por un ataque yihadista que mató a 30 personas el 15 de enero de 2016.
Por Fespaco ya han pasado grandes artistas y grandes nombres del cine africano, como por ejemplo el mauritano Abderrahmane Cissako, el marroquí Nabil Ayouch, el nigeriano Newton Aduaka, el burkinés Gaston Kaboré y el maliense Souleymane Cissé.
africain.info
Fundación Sur