Reporteros Sin Fronteras entregará su Premio a la Libertad de Prensa este 12 de septiembre, en una ceremonia que tendrá lugar en la capital alemana, Berlín. Hay un total de doce finalistas, procedentes de otros tantos países, para las tres categorías de estos galardones internacionales.
Desde su creación, en 1992, los Premios a la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF) honran a periodistas especialmente valientes e independientes cuyo trabajo ha tenido un gran impacto. La organización revela la lista de nominados, periodistas y medios de comunicación de doce países, dos semanas antes de la ceremonia que se celebrará en Berlín el 12 de septiembre de 2019, con motivo del 25 aniversario de la creación de la Sección Alemana de RSF.
«Muchos de los nominados se enfrentan a amenazas constantes o han sido encarcelados varias veces a causa de su trabajo; sin embargo, estos periodistas se han negado a ser silenciados y continúan alzando sus voces contra el abuso de poder, la corrupción y otros delitos. En lugar de desanimarnos, las difíciles situaciones que afrontan estos periodistas nos inspiran con la voluntad de lograr el cambio. El coraje en la búsqueda de los ideales periodísticos es una fuerza motivadora formidable para todos aquellos que quieren abordar los principales retos de la humanidad», afirma Christophe Deloire, secretario general de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.
Entre los nominados se encuentran la Red de Periodistas Sudaneses, en la categoría de “impacto”, y el periodista camerunés Amadou Vamoulké, en la categoría de “independencia”.
Sudanese Journalists Network, la Red de Periodistas Sudaneses, publica en Twitter información sobre las violaciones de la libertad de prensa, además de hablar por los periodistas encarcelados.
Amadou Vamoulké es un periodista que dirigió la radio estatal de Camerún durante nueve años y se manifestó reiteradamente en contra del monopolio del gobierno sobre la cobertura televisiva y la criminalización de los trabajadores de los medios. En 2016, fue detenido por supuestamente malgastar millones en fondos públicos.
Fuente: RSF
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La operación #CollateralFreedom de RSF desbloquea 22 webs de medios censuradas
– Los peores depredadores de la libertad de prensa en África
– Ser periodista en África continúa siendo sumamente peligroso
– Presentación del Informe Anual 2018 de Reporteros Sin Fronteras – 08 Febrero 2019 – Madrid
– El Día Mundial de la Radio contrasta con el silencio de Burundi
– Reporteros sin Fronteras pide avances en proceso judicial del caso Norbert Zongo
– Invalidan parte de la controvertida ley de prensa en Burundi
– Una cascada de censura de Internet en África
– Amnistía Internacional condena el descenso de la Libertad de Prensa en Nigeria
– Ataques a periodistas gambianos hacen peligrar la libertad de prensa
– 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa
– Cabo Verde lidera el ranking africano de libertad de prensa de Freedom House
– Argelia y la libertidad de expresión. El mensaje de Bouteflika
– Libertad de Prensa 2015, Camerún ocupa el puesto 133 entre 180 países
– Cinco países africanos no celebraron el Día de la Libertad de Prensa