Oficialmente la esclavitud fue abolida en el siglo XIX, pero sigue manifestándose, hoy en día, de muchas maneras diferentes.
El abolicionismo, movimiento político, luchó por la abolición de la esclavitud y el fin de la trata de esclavos, entre los siglos XVII y XIX, pero la lucha está lejos de terminar.
En el siglo XXI se estima que todavía hay 21 millones de hombres, mujeres y niños que están esclavizados. Ya sea a través explotación sexual, ya sea a través de la explotación en el trabajo, explotación en el trabajo infantil, el matrimonio forzoso infantil o el reclutamiento forzoso de niños y jóvenes para unirse a conflictos armados. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo se manifiesta la esclavitud en el presente.
El 02 de diciembre fue elegido por la ONU en 2004, como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, no sólo para celebrar la abolición de la esclavitud en los siglos anteriores, sino sobre todo para advertir a la comunidad internacional de que la esclavitud no ha sido desterrada completamente de la sociedad y puede manifestarse de otras maneras. Este día recuerda la Convención de las Naciones Unidas para la Supresión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución, firmada en 1949.
«Es vital prestar especial atención a la lucha contra la esclavitud moderna y la servidumbre que afecta a los más pobres, a los grupos excluidos socialmente, como los migrantes, las mujeres, grupos étnicos y las minorías y pueblos indígenas», declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
sapo.mz (Mozambique)
Fundación Sur