Desde hace tres años, los miembros de la Asociación Jóvenes para la Misión de la Delegación Episcopal de Misiones de Madrid, están viajando a Freetown y a Makeny, Sierra Leona, con el fin de colaborar con los misioneros que trabajan en aquel país desde hace ya muchos años.
Este verano serán diecinueve jóvenes los que participarán en estas misiones en Sierra Leona. Cinco de ellos se quedarán en la misma capital, Freetown, otros nueve jóvenes irán a la segunda ciudad del país, Makeny, y otro grupo de cinco jóvenes, a una pequeña población que se llama Allen Town.
Los que van a Freetown y a Makeny, colaborarán con las Misioneras de la Caridad, fundadas por la Madre Teresa. Con ellas llevarán adelante varias actividades muy importantes: atender a madres, enfermos de diversa gravedad, chavales de la calle, llevar medicinas y alimentos a pueblos lejanos, hacer labores de curas y enfermería a personas de la calle… También acompañan a otros misioneros de Sierra Leona en labores varias, especialmente de visita a poblados lejanos: Javerianos, con sus niños de la guerra, y Religiosas de San José de Cluny, en su escuela de formación profesional para sordomudos.
Los cinco que se quedan en Allen Town se unirán a los misioneros de la Congregación de San José. Allí está el padre Maurizio Boa, quien desde hace ya más de 13 años se ha encargado de recoger en “hogares” a niños y niñas a quienes, durante la espantosa guerra de 1991-2002, se les amputaba alguno de sus miembros (piernas, brazos, manos, pies, orejas…) con el único fin de provocar miedo y respeto a quienes se habían sublevado. Estos niños entonces tenían de 2 a 10 ó 12 años. Hoy son chavales adolescentes y jóvenes que intentan salir adelante.
Con el padre Maurizio estos jóvenes van a trabajar con 25 de ellos. Se trata de acompañar a estos chavales en su vida diaria, motivándoles para los estudios, acompañándoles también en su crecimiento físico, psíquico y emocional y ayudándoles a adquirir una educación humana mínima: a guardar el orden, la puntualidad, enseñarles a comer con cierta dignidad, comportamientos y relaciones humanas, higiene personal y de la casa…
Fuente OMP