Un ataque armado dejó 17 muertos y un herido grave la noche del 18 de mayo en Aghay, en la comuna rural de Inates (departamento de Ayourou, región de Tillabéry), en la frontera de Níger con Mali. Según información transmitida por RFI, el ataque se dirigió solo contra Fulanis, y los atacantes eran Tuaregs, quwe procedían de la vecina Malí , llegaron en motocicletas e iban fuertemente armados,
El ministro del Interior nigerino, Mohamed Bazoum, acudió al lugar de los hechos en compañía del gobernador de Tillabery y el prefecto de Ayorou. Este ataque se parece mucho a ajuste de cuentas. «Lo que sucedió aquí parece ser una respuesta a lo que sucedió hace unas semanas en Malí, donde 18 personas fueron asesinadas. Hoy, 17 personas murieron, más una gravemente herida, víctimas de este ataque que afecta a las poblaciones nigerinas «, declaró Mohamed Bazoum.
Frente a estos ataques, es necesario, siempre según el miembro del gobierno, encontrar algunas formas de respuestas. «Porque en cualquier momento, se producen matanzas, solo porque se pertenece a una comunidad. Esta es una situación intolerable, y el gobierno trabajará para detenerla. El mensaje que hemos venido a transmitir es el siguiente: este tipo de cosas no pueden continuar en nuestro territorio”.
Recientemente, la tensión es muy fuerte en esta zona fronteriza en Mali y Níger, con decenas de civiles muertos, sobre todo de las comunidades Tuareg y Fulani que han creado milicias armadas.
Fuente: NewsaNiamey
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Níger permite a las fuerzas estadounidenses armar drones en la lucha antiterrorista.
– Cumbre en Malí entre Francia y los paises del G -5 del Sahel
– Visita de trabajo del presidente de Malí a la capital de Niger, Niamey
– El Sahel
– ¿El Yihad en un Magreb-Sahel reunificado por nuevos Almorávides?
– Después de Serval, Francia lanza la Operación «Barkhane» en el Sahel
– Reunión en Yamena de los Jefes de Estado del G5 del Sahel