Nigeria y otros 16 países africanos podrían comenzar muy pronto con la generación de energía con plantas nucleares, bajo un programa de diversificación de la base de la energía, que está siendo apoyado por la Agencia Internacional de Energía Atómica, IAEA, con sede en Austria.
La IAEA ya ha organizado un programa regional de formación para el personal de los países que participan en el proyecto.
Algunos de los países implicados en este proyecto, además de Nigeria, son Túnez, Namibia, Suráfrica, Ghana, Etiopía y Tanzania.
Los países se decantaron por este proyecto con la convicción de que las plantas nucleares son más baratas de mantener, mientras que su disponibilidad y productividad han aumentado, con menos tiempo de inactividad, para el mantenimiento.
Como un gran paso hacia la actualización del proyecto, los países se reunieron en Abuja el día 15 de junio, para un curso de formación regional sobre autoevaluación de la infraestructura nacional regulatoria para la seguridad.
Con el curso de formación, los estados africanos miembros podrán revisar por pares la radiación y la seguridad nuclear en la región, y al hacerlo así, contribuir a la seguridad nuclear global.
“La estabilidad de los costes de la electricidad generada por la energía nuclear a largo plazo también es una atracción importante”, señaló el ministro de Planificación Nacional, Shamsudeen Usman, en el encuentro del día 15.
La formación da la oportunidad de determinar los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas para cualquier organización o sistema, bajo el proyecto.
Hablando del compromiso de los países africanos con la energía nuclear, Usman ha reafirmado que la energía es un factor fundamental para la actividad económica, además de la tierra, mano de obra y capital.
“Así que necesitamos energía en todas sus formas, incluida la nuclear. La energía nuclear, por supuesto, no debería ser considerada la única respuesta. Necesitamos invertir en todos y cada uno de los niveles para poder obtener más energía de otras fuentes de baja emisión de dióxido de carbono. Pero tenemos que ser realista sobre lo que esto puede ofrecernos”, explicó.
“Ninguna fuente de energía renovable tiene todavía la capacidad de generar la cantidad de energía necesaria para hacer funcionar las fábricas y las fundiciones entre otras muchas. Mientras que el mundo entra en un periodo de recesión global, los costes son también un factor importante. La nueva generación de reactores nucleares es más barata que los anteriores y produce energía a un considerablemente bajo coste, más bajo que otras fuentes de energía de baja emisión de dióxido de carbono”, añadió.
Además dijo que “la energía nuclear, por ejemplo, puede llegar a ser hasta tres veces más barata que la energía eólica y cinco veces más barata que la energía solar. También se sabe que la energía nuclear apenas emite gases invernadero. La cadena completa de la energía nuclear, incluida la minería de uranio, el combustible del transporte, la construcción de las plantas y la gestión de residuos, produce casi la misma cantidad de dióxido de carbono que la emisión del ciclo vital completo de la energía solar y eólica.
“la atracción de la energía nuclear está avalada por el buen rendimiento de la industria desde los años 80. El mundo ha acumulado hasta ahora más de 13.000 reactores con años de experiencia. Las mejoras en la seguridad se han compaginado con las mejoras en la eficiencia”.
En sus declaraciones, el representante de la IAEA, Daruisz Marchin, afirmó que este curso de formación regional proporciona la oportunidad de valorar el nivel de seguridad en las infraestructuras radioactivas, no sólo en Nigeria, sino también en toda la región.
También intervino el director general y jefe ejecutivo de la Autoridad Regulatoria Nacional de Nigeria, el profesor Shamsudeen Elegba, que dijo que espera que los conocimientos obtenidos con el curso sean utilizados para autoevaluar las infraestructuras de todos los países miembros, participantes en el proyecto, y que lleve a la modernización de la infraestructura regulatoria para la radiación y la seguridad nuclear en la región.
Elegba, que ha sido elegido recientemente Presidente del Foro de Organismos Regulatorios Nucleares de África,FNRBA, aseguró que la continuación del proyecto con la organización de estos talleres de formación es un avance muy bien recibido para lograr los objetivos finales del proyecto”.
(The Guardian, Nigeria, 17-06-09)